Loading

Los regantes comienzan las movilizaciones y anuncian que no pagarán el 'tasazo'

Tras el 'trasvase 0', el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura se manifiesta hoy frente a la Delegado del Gobierno. El presidente del SCRATS Lucas Jiménez tilda de "ilusa" a la ministra Teresa Ribera

18 DIC 2019 - 00:00
Actualizado:
19 DIC 2019 - 08:19
Rueda de prensa ofrecida esta mañana por los regantes
Rueda de prensa ofrecida esta mañana por los regantes. PAULINO ROS
Escucha el audio a continuación
Los regantes comienzan las movilizaciones y anuncian que no pagarán el 'tasazo'
02:20

PAULINO ROS. Murcia

Los regantes del trasvase Tajo-Segura (SCRATS) dejarán de pagar por el agua y harán movilizaciones continuas. Lo ha anunciado el presidente del Sindicato Central, Lucas Jiménez, este miércoles por la mañana en rueda de prensa, en la que ha calificado de "ilusa" a la ministra Teresa Ribera y a su gabinete, después de la decisión de no trasvasar agua para regadío en diciembre poniendo la excusa de la contaminación del Mar Menor.

La primera medida del Sindicato Central de Regantes será no pagar el denominado "tasazo" de un millón de euros al mes por el agua del trasvase. Se trata de una cantidad de dinero que los regantes tienen que desembolsar aunque no se envíe agua.

Lo siguiente serán las movilizaciones de agricultores en la calle. La primera será este jueves a mediodía en forma de paseo hasta la Delegación del Gobierno, donde está previsto que el delegado reciba al presidente del SCRATS.

El trasvase cero pone en jaque a toda la agricultura regional, según Lucas Jiménez, que advierte que tampoco será posible usar agua desalada si no es posible mezclarla con agua del trasvase. Jiménez califica de "drama social" el trasvase cero para los pequeños agricultores y se pregunta si el Gobierno de España tiene un plan B para dar de comer a esas 100.000 personas.

El presidente del Sindicato Central afirma que el trasvase cero a Murcia es una trama teatral para contentar al presidente manchego, García-Page. Y el vicepresidente del Sindicato Central, el alicantino José Antonio Andújar, dice que cuenta con el apoyo del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

OTRAS REACCIONES

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha expresado este miércoles su "rechazo más rotundo" a la decisión tomada en el día de ayer por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de autorizar un trasvase de agua del Tajo-Segura solo destinado a consumo humano.

La ministra, según CROEM, "ha desoído vez más la propuesta de la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase, que consideraba viable el envío de casi 20 hectómetros cúbicos para este mes, y lo que es más grave, ha ligado su decisión, de manera irresponsable, a la influencia del regadío del Campo de Cartagena en la situación que padece hoy el Mar Menor.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha mostrado su desacuerdo ante la decisión ministerial de no llevar a cabo un trasvase de agua para regadío por culpa de las malas prácticas desarrolladas en el Mar Menor. Mateos ha anunciado que “desde el Ayuntamiento de Lorca queremos mostrar nuestro más profundo desacuerdo con la justificación que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado para no aprobar el trasvase de agua para regadío en este mes de diciembre”.
 
El Primer Edil aseguraba no entender “la relación de la situación del Mar Menor con la del resto de zonas que son regadas por el trasvase Tajo-Segura” y ha pedido que “no se castigue al Valle del Guadalentín y a la Vega Media por los malos usos y las malas prácticas que ha habido durante años en el Mar Menor”.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha calificado la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de cerrar el Trasvase del Tajo-Segura como un "castigo injustificado" e inmerecido para los agricultores del campo de Cartagena. Castejón ha reconocido que es necesario tomar medidas para solventar la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor, como lleva reivindicando desde hace años, aunque considera que el cierre del Trasvase "no soluciona nada", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"¿Qué culpa tiene un agricultor de Pozo Estrecho de lo que está pasando en el Mar Menor? Por poner un ejemplo, se está castigando de forma injustificada a todos los agricultores del campo de Cartagena", ha reiterado la alcaldesa.

Mientras, la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, ha dicho que la decisión del ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar al regadío se ha adoptado por criterios de precaución y no cree que "de forma coyuntural una reducción de aportes pueda poner en peligro de cara al futuro la existencia del trasvase del Tajo al Segura".

 

 

Temas
Podcasts destacados