30 Aniversario Onda Regional
Los Reyes hoy en el desfile
Los Reyes hoy en el desfile. EP

Los Reyes presiden el desfile del 12 de octubre, a menos de un mes de la repetición electoral

Asistió al desfile y posterior recepción en el Palacio Real el presidente de la Comunidad Fernando López Miras. No han estado ni Pablo Iglesias ni los presidentes de Cataluña y el País Vasco

Descarga este audio

REDACCIÓN/ Murcia

Los Reyes acompañados de sus hijas han presidido en la Plaza de Lima de Madrid el Día de la Fiesta Nacional. El accidente leve de un paracaidista ha sido la anecdota de un desfile en el que ha participado más de cuatro mil militares de los tres Ejércitos ante la presencia de las primeras autoridades del pais. Los ciudadanos apostados en el paseo de la castellana tambien han podido ver más de 70 aeronaves y 150 vehiculos terrestres.  

La celebración ha culminado con una recepción en el Palacio Real, justo en la jornada en la que se ha filtrado la posible condena por secesión para los procesados por el referendum ilegal del uno de octubre.

Este 12 de octubre la parada militar estaba dedicada a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior en su 30 aniversario. A su llegada, Don Felipe, doña Letizia y sus dos hijas han sido saludados con vítores y aplausos de  las cientos de personas apostadas desde primeras horas en la castellana. No ha ocurrido lo mismo con el presidente en funciones, Pedro Sanchez, que ha  escuchado gritos de "fuera, fuera" desde una zona lejana al punto de reunión de las autoridades.

El acto  comenzaba después de que el rey pasara revita a las tropas y con el salto de un paracaidista accidentado, al quedarse enganchado de una farola en el paseo de la Castellana. Descendía con la bandera nacional y debia caer justo enfrente de la tribuna de autoridades donde estaba la familia real. Sin embargo, a pocos metros de tocar el suelo, el cabo primero Luis Fernando Pozo Dionisio se ha quedado enganchado de una farola. Un militar con 600 saltos de experiencia. 

Han sido unos minutos,  hasta que ha sido rescatado por un vehículo grua del ejercito de tierra. Pese a que en suelo le estaban esperando los servicios médicos, el militar ha descendido por su propio pie y sin lesiones aparentes, arropado por los aplausos del público cercano.
La bandera que llevaba el paracaidista ha sido izada en el acto de honores a los caídos por España. En este punto ha llegado la segunda sorpresa de la jornada cuando la soprano Ainhoa Arteta ha sido la encargada de entonar 'La muerte no es el final'.

No ha faltado, como en años anteriores, la patrulla Aguila, con sede en la academia militar de San Javier, que ha dibujado en el cielo de Madrid la bandera de España.

Antes de que comenzara el desfile, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha rechazado  "amenazas" del presidente turco sobre su ofensiva militar en Siria y ha advertido de que España también consideraría "inaceptable" una escalada de violencia en la zona.

España participa en una misión de la OTAN en Aldana, en la frontera entre Turquía y Siria, donde trabaja para una población de dos millones de personas.Desde Aldana, la ministra hablaba con el teniente coronel de la base a primera hora de la mañana confirmando su mision

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000