Loading

Macrooperación contra el fraude fiscal en el sector de mueble

La Agencia Tributaria ha registrado 112 locales en todo el país, 5 de ellos en la Región de Murcia. Inspecciones anteriores han evidenciado la realización de ventas no declaradas pese al crecimiento del sector

14 MAR 2019 - 00:00
inspección de la agencia tributaria
AGENCIA TRIBUTARIA

REDACCIÓN

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una macrooperación a escala nacional contra el fraude fiscal en el sector de la fabricación y comercialización del mueble. Se han registrado de 112 locales en 15 comunidades autónomas, 5 de ellos en la Región de Murcia.

Las actuaciones se han iniciado a la hora de apertura de los locales con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

La operación, denominada 'Iroko', supone el inicio de actuaciones sobre un total de 119 sociedades y 38 personas físicas socios y administradores de las empresas investigadas. Afecta a locales tanto de fabricantes de muebles, como de comerciantes mayoristas y minoristas del sector. Al tratarse de una actuación de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones.

Actuaciones inspectoras realizadas con anterioridad en el sector del mueble, tanto a nivel de fabricantes como en relación con el comercio al por mayor y minorista, habían puesto de manifiesto ciertas distorsiones en la evolución de las ventas y las existencias que evidenciaban la realización de ventas no declaradas.

A partir de este análisis y esta experiencia previa, los investigadores de la Agencia observaron que ciertas sociedades manipulaban la contabilidad relativa a sus existencias, al objeto de declarar un nivel discreto de beneficios y disimular, de esta forma, la propia ocultación de ventas.

Según Hacienda, el sector del mueble lleva cinco años de crecimiento consecutivo ligado al alza del mercado inmobiliario. En 2017, el sector generó un volumen de negocio superior a los 4.300 millones de euros. Pero las actuaciones inspectoras realizadas con anterioridad, tanto a nivel de fabricantes como de comerciantes, habían puesto de manifiesto  ciertas distorsiones en la evolución de las ventas y las existencias que evidenciaban la realización de ventas no declaradas.

Temas
Podcasts destacados