Rueda de prensa del Colegio de Médicos
Rueda de prensa del Colegio de Médicos. ORM

Más de 200 MIR no descansan tras realizar guardias, según el colegio de Médicos

Las especialidades que más horas trabajan son Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oftalmología y Otorrino-laringología

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Más de 200 médicos residentes de la Región de Murcia no hacen el descanso compensatorio reglamentario después de una jornada de guardia de 24 horas, según los propios afectados.

Las especialidades que más horas trabajan son Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oftalmología y Otorrino-laringología. Este estudio lo ha realizado la Vocalía de Médicos en Formación, que incide en que esta situación no sólo les repercute a ellos, sino que también afecta en el trato a los pacientes, según Domingo Sánchez, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos

Estos datos se ven apoyados por la alta demanda asistencial que reciben esas áreas y lo que lleva a reflexionar según Sánchez, "si el MIR está suponiendo una mano de obra barata para el sistema y está soportando una labor asistencial mermada por los recortes sanitarios de los últimos años".

El presidente del Sindicato de Médicos, Francisco Miralles, afirma que las directivas europeas en materia de descanso son de 'obligado cumplimiento' y que no debería haber ningún tipo de 'interpretación' al respecto. Si las administraciones no toman medidas, desembocará en un conflicto jurídico, dice.

Tags médicos MIR

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000