Hugo Morán hace unos días en Murcia
Hugo Morán hace unos días en Murcia. ORM

Morán arremete contra el Memorándum del trasvase

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones da por sentado que se cambiará en poco más de un mes. Los regantes del Tajo-Segura dicen que controlarán cualquier movimiento para cambiar la legislación

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, el socialista Hugo Morán, arremete contra el Memorándum del trasvase Tajo-Segura. Dice que es más una herramienta de partido, por el PP, que institucional. Así se descolgaba este jueves en una entrevista en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Da por sentado que habrá que realizar cambios en Memorándum una vez se conozca la propuesta de caudales ecológicos del Tajo, algo que sucederá en poco más de un mes.

El secretario de Estado dice que cuando llegaron al gobierno se vieron obligados a ajustarse a los requerimientos de Bruselas sobre caudales ecológicos en varias cuencas, una de ella la del Tajo.

Sobre el Memorándum que regula las normas de explotación, Hugo Morán asegura que nació con falta de apoyos y tiene un marcado caracter partidista. Entiende además que se diseñó para que los pantanos de los que se nutre el trasvase no entraran nunca en nivel 4 y ya han estado en esa situación casi 11 meses, algo que supuso desembalses cero. 

A falta de conocer en detalle las declaraciones de Morán, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, señalaba, en Onda Regional, que el texto del Memorándum no influye en el cambio climántico y rechaza que pueda haber motivos para cerrar el trasvase Tajo-Segura. Recuerda también que no existe ninguna legislación en Europa que establezca unos caudales mínimos de los ríos aunque sí normativas para mantener la calidad de sus aguas.

De cualquier manera anuncian que los regantes van a controlar cualquier movimiento que pueda registrarse en el sentido de cambiar las actuales normativas y perjudicar sus intereses.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000