Acusan la falta de medios humanos y materiales para luchar contra el fraude. Sólo en materia de contratos se cifra en tres millones de horas sin remunerar a la semana en todo el país.
REDACCIÓN. Murcia
Estos funcionarios se enfrentan a la dificultad de probar la irregularidad de contratos a tiempo parcial que ocultan jornadas completas según la portavoz de la Unión Progresista de Inspectores, Mercedes Martínez.
Dice que son pocos y trabajan con escasos medios, aunque su situación no difiere mucho de la que se produce en otros ámbitos de la administración.
A los inspectores que desarrollan su actividad en Murcia (26) hay que sumar una treintena de subinspectores que tienen que dar cobertura a una población de millón y medio de personas y con sectores como la hostelería o el campo, donde las bolsas de fraude son elevadas.
Uno de los problemas: la falta de control horario que permite "disfrazar" jornadas maratonianas con contratos a tiempo parcial. Como consecuencia de este tipo de contratos, inspección tiene muy claro el número de horas trabajadas por las que los empleados no cobran.
Y el problema es precisamente la falta de registro horario al que dió luz verde la Audiencia Nacional, pero que fue recurrido en el tribunal europeo. Desde Bruselas volverán a marcar la pauta que Mercedes Martinez espera sea favorable a los intereses de los trabajadores.