Loading

Murcia dará espacio propio a todos los municipios de la Región como Capital Española de la Gastronomía

"La Huerta de los 1.001 sabores" se divide en cuatro partes, coincidiendo con las estaciones del año

21 NOV 2019 - 00:00
Presentación de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2020
Presentación de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2020
Escucha el audio a continuación
Murcia dará espacio propio a todos los municipios de la Región como Capital Española de la Gastronomía
01:26

REDACCIÓN. Murcia

Ya es oficial, hoy se ha presentado a la ciudad de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2020. Una oportunidad para dar a conocer los platos y caldos que se hacen no solo en la capital sino en el resto de la Región de Murcia. De este modo todos los municipios murcianos podrán tener su espacio en las más de mil actividades que se organizarán a lo largo del próximo año.

El presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, destacaba el respaldo a este proyecto de las instituciones murcianas y subrayaba la importancia de dar a conocer aspectos de nuestra cocina desconocidos para muchos españoles.

Precisamente uno de los objetivos es atraer el turismo a una región que no pilla de paso tal y como apunta el alcalde de Murcia, José Ballesta. El proyecto del ayuntamiento de Murcia lleva como título "La Huerta de los 1.001 sabores" y se divide en cuatro partes, coincidiendo con las estaciones del año. Un reconocimiento que cuenta con todo el apoyo del Gobierno murciano. Su presidente Fernando López Miras, está convencido de que será todo un éxito, y ha destacado que todo el sector hostelero, turístico y empresarial de la región han mostrado ya su intención de volcarse con este proyecto. 

Una presentación en la que el jefe del Ejecutivo regional bromeaba con el conocimiento que tiene de la gastronomía murciana.

ACTIVIDADES DURANTE EL INVIERNO

El proyecto se articulará en cuatro fases de tres meses cada una, coincidiendo con las cuatro estaciones: “Invierno sabor limón”, “La eterna primavera florece”, “Vive el verano” y “Otoño con una copa de vino”.

Ballesta ha adelantado algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante el trimestre de invierno, de enero a marzo, que arrancará con las fiestas navideñas todavía en marcha y tendrán sus primeras actividades en la Cabalgata de Reyes Magos y el reparto de roscones en calles y plazas y de dulces navideños a entidades sociales.

La educación tendrá un papel fundamental en esos meses, en los que se potenciará el aula gastronómica del Mercado de Verónicas, con talleres especialmente dirigidos a los niños y adolescentes, y también el programa municipal Redes de ocio y tiempo libre, que incluirá la gastronomía entre sus actividades.

En ese primer trimestre se van a programar 20 rutas de la tapa y también un concurso fotográfico por los fogones de la ciudad, en las cocinas de los principales restaurantes, para captar los momentos de trabajo.

Se celebrará un encuentro con representantes de todas las ciudades que hasta ahora han sido Capital Española de la Gastronomía y se elaborará una “tapa capital” y un “postre capital” como símbolos de este reconocimiento.

A los pies del castillo de Monteagudo se instalará un mercado gastronómico medieval, la Oficina Municipal del Grafiti impulsará la creación de murales sobre este tema y la temática de la Semana de la Huerta estará especialmente relacionada con la capital, entre otras muchas iniciativas.

Este es el vídeo promocional.

Temas
Podcasts destacados