Material fotográfico intervenido
Material fotográfico intervenido. POLICÍA NACIONAL

Recuperan la documentación del autogiro de Juan de la Cierva desaparecida desde 1998

En un registro en la vivienda del secretario de la Fundación Juan de la Cierva, situada en Santiago de la Ribera, se hallaron 145 fotografías originales del autogiro además de patentes, planos, o ensayos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Nuestra compañera Elvira Sánchez charla con Marcos Castro, responsable de la investigación de la Policía Nacional y Fernando Portel, jefe de la Brigada Central de Patrimonio Histórico. También con la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, y con el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, que nos explican cómo ha sido la recuperación de la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu desaparecida desde 1998: La operación permitió recuperar, a finales de diciembre y con la colaboración de miembros del Archivo Regional de la Consejería de Turismo y Cultura, un extenso archivo compuesto por 938 legajos, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros.

Este nuevo hallazgo ha sido fruto de un reciente registro domiciliario, practicado en una vivienda del secretario de la Fundación Juan de la Cierva situada en Santiago de la Ribera.

En el mismo se han hallado cinco legajos referentes al invento del autogiro del ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu, hijo de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Gobernación, Guerra, Hacienda y Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, compuestos por 145 fotografías originales del autogiro, además de patentes, planos, ensayos y variada documentación.

Estos legajos formaban parte de un fondo documental gestionado por la Fundación Juan de la Cierva. El fondo documental al completo, de gran valor histórico, se encontraba desaparecido desde el año 1998.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000