Ciclistas en la carretera a Barqueros y Fuente Librilla
Ciclistas en la carretera a Barqueros y Fuente Librilla. ASR

Señales inteligentes para avisar a los conductores de la presencia de ciclistas

Desde 2015, los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de cuatro ciclistas en la Región. Las autoridades plantean diversas iniciativas para prevenir este tipo de siniestros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia

Los accidentes en las carreteras se han cobrado la vida de cuatro ciclistas en la Región de Murcia desde 2015. Las autoridades refuerzan la prevención de este tipo de siniestros con iniciativas como la implantación de señales inteligentes capaces de avisar a los automovilistas de la presencia de bicicletas en la calzada aunque no se vean. Las señales, que cuentan con sensores, detectan la presencia de ciclistas y se iluminan al paso de los coches o camiones que vengan detrás. De esta manera, aunque haya curvas ciegas o cambios de rasante, los conductores pueden saber que se van a encontrar con una bicicleta que va por delante. 

Siete de estas señales, impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) se han instalado en tres carreteras secundarias de la Región muy frecuentadas por aficionados al ciclismo: la C-1, que une Alcantarilla con Barqueros; la B-35, que discurre entre Moratalla y Calasparra; y la A-10, que discurre por encima del parque regional de la Sierra de la Pila, al norte de Fortuna. 

El jefe de área de Gestión de la Movilidad de la DGT, Pedro Tomás, ha explicado los pormenores acerca del funcionamiento de esta nueva señalización. Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha destacado la necesidad de prevenir este tipo de accidentes ante el aumento de la siniestralidad en estos colectivos vulnerables

Patricio Valverde, consejero de Fomento, ha remarcado que las nuevas señales se han puesto en carreteras de titularidad autonómica, donde la administración regional también ha instalado su propia señalización para prevenir que los automovilistas arrollen a los ciclistas. La DGT desarrolla este fin de semana una campaña especial de control para prevenir accidentes con ciclistas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000