Loading

Técnicos de Hacienda recuerdan que la UCAM pagaría lo mismo teniendo la sede fiscal en Murcia o en Madrid

El sindicato Gestha recuerda que las donaciones por las que la UCAM tiene que pagar a Hacienda se hicieron a entidades que no son de utilidad pública

17 NOV 2019 - 00:00
Mendoza atiende a los medios el pasado viernes
Mendoza atiende a los medios el pasado viernes. ORM
Escucha el audio a continuación
Técnicos de Hacienda recuerdan que la UCAM pagaría lo mismo teniendo la sede fiscal en Murcia o en Madrid
01:46

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se ha mostrado convencido de que finalmente el domicilio fiscal de la Universidad Católica se quedará en la Región. Recordamos que esta semana el presidente de la institución, José Luis Mendoza, volvió a amenazar con trasladar el domicilio social y fiscal a Madrid. Asegura que va a hacerlo en los próximos días.

Mendoza considera una injusticia que la UCAM tenga que pagar varios millones de euros por las donaciones que ha realizado durante los últimos 4 años. Según el presidente de la UCAM, desde la creación de la UCAM han realizado donaciones, pero es ahora cuando la agencia tributaria considera que son gastos y, por ello, le exige el pago de los impuestos.

Sobre este asunto, los técnicos de Hacienda aglutinados en el sindicato Gestha, aseguran que la UCAM pagaría lo mismo tieniendo la sede fiscal aquí o en Madrid, y que la administración regional no dejaría de percibir los ingresos que recibe actualmente aunque ese traslado de sede fiscal se llegase a producir.

Explica el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, que las donaciones que hacen las entidades jurídicas como la UCAM las regula una norma de rango estatal, por lo que le afectaría de la misma manera teniendo la sede jurídica y fiscal aquí o en Madrid.

Dice la norma que las donaciones hechas a entidades o asociaciones consideradas de utliidad pública gozarán de una deducción del 35 por ciento; si se fidelizan durante dos años ese porcentaje sube al 40 por ciento. Por lo tanto, según este experto, la UCAM debe pagar "porque las donaciones se hicieron a entidades que no están consideradas como de utilidad pública". Según Mollinedo la Universidad Católica tiene oportunidad de recurrir ante la Agencia Tributaria este asunto.

El sindicato Gestha también desmiente que la Región de Murcia perdiera más de 70 millones de euros en ingresos si la UCAM trasladara su domicilio fiscal a Madrid. 

De cualquier manera, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, asegura que la sintonía con la UCAM es buena y se muestra convencido de que finalmente llegarán a un entendimiento.

 

Temas
Podcasts destacados