Loading

La participación baja algo más de un punto en las elecciones autonómicas y municipales, y se dispara en las europeas

Jornada electoral en la Región de Murcia con pequeñas incidencias como el altercado entre apoderados de Ciudadanos y Ciudalor en Lorca

26 MAY 2019 - 00:00
Colegio electoral de San Andrés, Murcia. ORM
Colegio electoral de San Andrés, Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
La participación baja algo más de un punto en las elecciones autonómicas y municipales, y se dispara en las europeas
02:00

REDACCIÓN. Murcia

La participación a las 18 horas en las elecciones autonómicas se situaba en la comunidad murciana en el 49,68 %, algo más de un punto menos que en las de 2015, cuando fue del 50,91 %, con un 99 % de las mesas computadas, informa la web de resultados del Gobierno autonómico.

La del central señala que en las municipales ha bajado en la comunidad murciana también poco más de un punto al quedar en el 49,25 %, cuando hace 4 años fue del 50,64 %, también a falta de un uno por ciento de las mesas por contar.

En las europeas, con el 99,29 % de las mesas computadas, la participación en Murcia era del 48,3 %, cuando en la anterior convocatoria de 2014 ascendía al 32,6 %, casi 16 puntos menos que se han remontado al coincidir estos comicios con los regionales y locales. El voto en las europeas en Murcia es algo más de un punto inferior a la media española, del 49,42 %, y en las municipales, casi un punto menor en esa comunidad, dado que la media nacional es del 50,06 %.

Por municipios, en las elecciones locales han votado masivamente en Aledo, Ojós y Albudeite, por encima del 70 %, y muy poco en Mazarrón y Cieza, menos del 45 %, al igual que hicieron en ambos grupos en los anteriores comicios.

INCIDENCIAS MÁS DESTACABLES

Algunos votantes se han quejado en los colegios electorales porque no estaban todas las papeletas en la cabina. Tal y como están diseñadas, no caben todas las candidaturas, las de las tres convocatorias. La Junta Electoral había resuelto que en las cabinas se depositaran las listas municipales y autonómicas, y en una mesa en el exterior, las europeas. Pero algunos ciudadanos se quejaban de que el resto de votantes les veían al coger las papeletas de la candidatura a Europa

Se les ha recomendado entonces que cogieran varias papeletas o que volvieran a la mesa cuando no hubiera nadie. Desde la Junta Electoral confirman que no hay espacio en las cabinas para tantas candidaturas en las tres elecciones.

El representante, ante la Junta Electoral, del partido Ciudadanos en Lorca, Iván Bastida, testigo del altercado registrado hoy en el centro cultural Alcalde José María Campoy Camacho, afirma que lo ocurrido con el padre del candidato a alcalde por la citada formación política, Francisco Morales, se ha originado cuando el padre de Pablo Navarro, miembro del partido CIUDALOR, (Ciudadanos de Lorca), ha insultado e intentado agredir al padre del candidato de Ciudadanos cuando éste le ha recriminado que estaba manipulando las papeletas en perjuicio de su hijo, teniendo que intervenir la policía para que no llegasen a las manos.

Bastida afirma que lo único que intentaba el padre del candidato  de Ciudadanos a la alcaldía de Lorca, era poner órden y explicar al padre de Pablo Navarro que no estaba haciendo bien las cosas. Bastida niega que a Francisco Morales se le haya retirado la credencial y que la presidenta de una de las mesas lo haya expulsado del lugar.

El representante de Ciudadanos ante la Junta Electoral ha denunciado asimismo que en una de las mesas electorales de la diputación de Río, un miembro de Ciudalor se ha presentado con una acreditación de Ciudadanos con la intención de confundir a los votantes. Ciudalor es el partido encabezado por Antonio Meca que durante la legislatura que ahora termina ha sido el portavoz y único concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Lorca.. A las elecciones que se celebran hoy concurre como partido independiente.

Según confirmaba el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, no ha habido problemas más allá de la retirada de una pancarta en las inmediaciones de un colegio electoral de El Palmar, o el hecho de que algún presidente o vocal no estuviese en condiciones o haya presentado un parte de Urgencias, pero se ha producido la sustitución correspondiente con normalidad.

Ha sido el caso de un colegio electoral de La Alberca, como relataba en Onda Regional el propio delegado, que también compartía con los oyentes otras incidencias como la ocurrida en Espinardo, donde el Colegio electoral estaba sin montar; o en El Palmar, donde ha habido que retirar una pancarta de Izquierda Unida de las inmediaciones de un colegio electoral.

La presidenta de una de las mesas electorales ubicada en el centro cultural Alcalde José María Campoy Camacho, de Lorca, ha ordenado la retirada de su credencial como apoderado al padre del candidato a la alcaldía de Lorca por Ciudadanos, Francisco Morales.

El padre del candidato, que también se llama Francisco Morales, había sido advertido en varias ocasiones por parte de representantes de otros partidos políticos para que no siguiera manipulando las papeletas electorales en favor de Ciudadanos a lo que el denunciado hizo caso omiso teniendo que intervenir la policía nacional.

Morales, (padre) ha exigido la presencia en el lugar de los representantes de la Junta  Electoral de Zona y finalmente ha sido la presidenta de una de las mesas la que le ha retirado la credencial.

Algo más de un millón de ciudadanos en la Región llamados a participar en las elecciones europeas, municipales y autonómicas han comenzado a votar a las 9.00 horas en las urnas instaladas en las 1.687 mesas electorales y 581 colegios repartidos en toda la Región de Murcia, y que están siendo custodiados por cerca de dos mil agentes.

Un total de 1.057.616 ciudadanos podrán votar en estas décimas elecciones autonómicas en la Región, incluidos los 32.807 murcianos residentes en el extranjero. 

CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

Las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia que se celebran este domingo suponen el estreno de la reforma de la Ley Electoral Regional, según la cual los electores murcianos se incluyen en un censo único y desaparecen, así, las cinco circunscripciones existentes desde 1983.

Con esta novedad, introducida en la reforma legal aprobada en 2015, la región de Murcia se iguala al resto de comunidades autónomas españolas uniprovinciales.

Al ser ahora una única circunscripción, los ciudadanos eligen una lista única formada por los candidatos de su partido o coalición de preferencia, cuando hasta ahora existían cinco listas distintas por cada partido o coalición, por cada una de las circunscripciones en las que estaba dividida la Región de Murcia.

La reforma rebaja también del cinco al tres por ciento el mínimo de los sufragios válidos necesarios para optar a representación parlamentaria, e impide que los diputados ocupen otros cargos como alcaldes y concejales.

 

Temas
Podcasts destacados