Loading

Tolerancia cero con los partidos que usen la huella digital de los ciudadanos para enviarles propaganda política

Así lo avanza en Murcia la directora de la Agencia de Protección de Datos, Mar España, que ha inaugurado unas jornadas al respecto junto con el delegado de Protección de Datos de la Universidad de Murcia, Julián Valero.

05 ABR 2019 - 00:00
Julián Valero, en primer término, junto al rector de la UMU, en la inauguración de la Jornada. ASR
Julián Valero, en primer término, junto al rector de la UMU, en la inauguración de la Jornada. ASR
Escucha el audio a continuación
Tolerancia cero con los partidos que usen la huella digital de los ciudadanos para enviarles propaganda política
01:40

ASR. Murcia. 

La Agencia de Protección de Datos tendrá tolerancia cero con los partidos políticos que hagan perfiles ideológicos de los votantes en base a su huella digital. Será la intepretación más restrictiva posible, según adelanta la directora de la Agencia, al tiempo que recuerda que la enmienda que modifica la ley orgánica correspondiente está recurrida ante el Constitucional. 

Mar España recuerda que la normativa habilita a la Agencia a imponer sanciones de hasta viente millones de euros a los partidos o las empresas que designen. La modificación de la ley de Protección de Datos está recurrida. Pero mientras el Constitucional resuelve, la Agencia es la que interpreta, y no puede usarse nuestro rastro digital para bombardearnos impunemente con propaganda política. 

La responsable de la Agencia hace otra recomendación a los ciudadanos en plena precampaña electoral. Pueden ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Estadística para impedir que les envíen propaganda política a sus domicilios.

La directora de la Agencia ha participado en una jornada sobre el primer año de funcionamiento del reglamento europeo de protección de datos. Dice que en los últimos seis meses se ha incrementado un tercio el número de reclamaciones.

PROTECCIÓN DE DATOS EN LA UMU

La Delegación de Protección de Datos de la Universidad de Murcia ha trabajado desde enero en aproximadamente un centenar de incidencias relacionadas con esta materia. Su responsable, Julián Valero, destaca la actividad investigadora como uno de los desafíos a los que se enfrenten a la hora de proporcionar una adecuada salvaguarda de la información más personal. 

Cien incidencias de muy diverso tipo en los últimos doce meses, según el delegado de Protección de Datos de la Universidad de Murcia. Julián Valero pone un ejemplo concreto: el de un estudiante al que un vecino de su pueblo, en plena calle, le informó de que había suspendido una asignatura de su grado universitario.

La Universidad de Murcia ha pedido asesoramiento a la Agencia de Protección de Datos para resolver este caso concreto. En cuanto a los campos que mayor dificultad representan, Valero se refiere a lo relacionado con la investigación, sobre todo la que tiene que ver con la sanidad. Son estudios en los que a menudo se manejan datos personales. Y hay que tener especial celo para protegerlos adecuadamente. 

Valero ha participado en la jornada sobre el primer año de funcionamiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos organizada por la Universidad de Murcia.

Temas
Podcasts destacados