El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, llama "palurdos" a los líderes políticos de Castilla-La Mancha que quieren cerrar el trasvase
REDACCIÓN. Murcia
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, llama palurdos a los líderes políticos de Castilla-La Mancha que pretenden cerrar el trasvase.
Jiménez ha presentado un informe técnico según el cual el caudal ecológico del Tajo se mantiene gracias a las aportaciones de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
El presidente del Sindicato Central ha recordado que con el trasvase, el Tajo está más vivo; que el Tajo abastece a parte de la provincia de Albacete, y que el Júcar abastece a parte de Castilla-La Mancha.
El informe técnico elaborado por el Sindicato Central de Regantes en colaboración con el gobierno de Murcia está basado en datos de los últimos 20 años. Y dice que los caudales ecológicos del río Tajo son iguales o superiores a lo que manda la ley. En concreto, de 6 metros cúbicos por segundo en Almoguera y Aranjuez, y de 12 metros cúbicos en Toledo y Talavera.
Sin el trasvase, sin los embalses de Entrepeñas y Buendía, el Tajo iría sin agua en algunos tramos y épocas del año, según Lucas Jiménez.