Loading

Vox denuncia que el traslado de 'menas' a Santa Cruz vulnera el acuerdo de investidura en Murcia

La Comunidad ordenó durante la tarde de ayer jueves el traslado de quince de los Menas alojados en el centro 'El Ral' de Alhama al centro 'Rosa Peñas' de Santa Cruz

20 SEP 2019 - 00:00
Menores inmigrantes no acompañados.
Menores inmigrantes no acompañados. EP

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Dirección general de Familias y Protección de Menores, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, confirma que ordenó durante la tarde de ayer jueves el traslado de quince de los Menas alojados en el centro 'El Ral' de Alhama al centro 'Rosa Peñas' de Santa Cruz.

La medida se encuentra justificada dado que el citado centro de Alhama es el único que reúne las condiciones necesarias para la primera acogida de los Menas que pasan a depender del gobierno regional, tras llegar a las costas murcianas.

'El Ral' cuenta con 43 plazas de atención que se encontraban ocupadas en su totalidad a día de ayer, por lo que fue necesario ordenar el traslado de quince de los menores ante las previsiones de llegada de pateras que la Policía Nacional había avisado horas antes, aún sin saber cuántos menores viajaban en ellas.

Cabe recordar que la legislación vigente obliga a las comunidades autónomas a la atención urgente e inaplazable de los menores que se encuentran en situación de guarda provisional o tutela 'ex lege', según recogen la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, en su artículo 10.3, la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los artículos 35.3, 35.4 y 62.4, y el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores extranjeros no acompañados aprobado por resolución del 13 de octubre de 2014 con Acuerdo entre los Ministerios de Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fiscalía General del Estado, en su capítulo VII.

El centro 'Rosa Peñas' de Santa Cruz es una solución provisional, mientras se habilitan otras instalaciones donde acoger a los Menas que en estos momentos tutela la Comunidad Autónoma y aquellos que puedan llegar durante los próximos meses en patera.

El Gobierno regional ha anunciado que trasladará una vez más al Gobierno de la Nación la petición para que adopte políticas efectivas que permitan evitar los flujos migratorios que han dado lugar al colapso de los centros de atención a migrantes que registra la Comunidad Autónoma de Murcia.

DENUNCIA DE VOX

Vox ha denunciado este viernes un traslado de un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) a un centro de acogida de la pedanía murciana de Santa Cruz que "vulnera" el acuerdo de investidura alcanzado en esa región con el PP y Ciudadanos para elegir presidente autonómico a Fernando López Miras.

En un comunicado, habla de la "entrada masiva" de ese centro con el traslado de un grupo de otros 15 menas "que pasaban a ocupar el segundo barracón de los construidos, con lo que junto a los que ya ocupaban el primero suman en torno a 40".

Según Vox, cuyos cuatro diputados en la Asamblea Regional permitieron la formación del Gobierno autonómico de coalición PP-Cs, la actitud de este Ejecutivo está "lejos de realizar las actuaciones pertinentes para que no se implante ese centro, como se indicaba en el pacto".

En los próximos días, su grupo parlamentario pedirá explicaciones a la vicepresidenta murciana y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, "de la que emana la orden de ocupación masiva del centro de menas de Santa Cruz, para evaluar las medidas a tomar ante la ruptura del acuerdo de investidura".

"Se propone el cumplimiento de la Ley de Extranjería en el control de fronteras y revisar la política de creación de centros para menas, con el compromiso de que no se construya uno en Santa Cruz", decía literalmente el texto de ese pacto.

Según Vox, que señala que se sumará "a todas las protestas de vecinos afectados" por ese centro, "fuentes cercanas" han puesto en su conocimiento "que un tercer barracón está siendo ultimado para recibir a más inmigrantes ilegales llegados recientemente en patera a las costas de Cartagena".

Fuentes del Gobierno murciano han destacado que su "compromiso" para cerrar ese centro "se mantiene intacto" y que la llegada de más menas "es absolutamente provisional y responde a una cuestión de emergencia, legalidad y humanidad ante la llegada de pateras en los últimos días con menores a bordo".

"El resto de centros de menores de la comunidad autónoma se encuentran colapsados en estos momentos y, como establece la ley, nuestra obligación es acogerlos y atenderlos, por lo que se ha habilitado ese espacio de forma transitoria", añade el Ejecutivo, que se compromete "a trasladarlos a otros centros a la mayor brevedad posible

Temas
Podcasts destacados