Vox consigue una victoria histórica en la Región y se convierte en el partido más votado

El PP sube en votos y es la segunda fuerza mientras que el PSOE baja a la tercera posición. Unidas Podemos mantiene el escaño y Ciudadanos se queda sin representación en el Congreso por Murcia

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

VOX ganaba las elecciones de este domingo en la Región, donde el PP recuperaba el liderazgo perdido en abril respecto al PSOE y Ciudadanos se hundía al dejarse los dos diputados que tenía en la anterior legislatura. De esta manera, Murcia es la única comunidad en la que la formación de Santiago Abascal ha sido la más votada, logrando tres de los diez escaños en liza por esta circunscripción. Los populares obtienen también tres parlamentarios y el PSOE otros tantos, mientras que el décimo representante es para el candidato de Podemos-Izquierda

VOX ha conseguido 199.440 votos, un 28% de apoyos, lo que representa 56.000 nuevos votantes en siete meses, mientras que el PP mejora sus resultados al ganar 8.000 votantes respecto a abril y conseguir 188.870 apoyos (26%). El PSOE mantiene los apoyos de las últimas generales, pero se deja 14.000 votos en comparación con los comicios de abril. 176.426 murcianos han votado a los candidatos socialistas (24%)

Ciudadanos sufre la mayor caída y se queda en 52.967 votos, el 7%, cuando en abril logró 2 diputados con 150.289 votos y casi un 20%. La formación de Rivera ha perdido casi 100.000 votos en la Región.

Unidas Podemos, con 62.897 votos, consigue un escaño aunque se deja dos puntos de apoyos, traducido en 18.000 votos menos. Más País, que no ha obtenido representación, ha conseguido 13.287 votos.

Las sorpresa de la noche electoral la ha dado VOX, ya que ha conseguido ser la fuerza más votada en 16 municipios: Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Beniel, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, Molina de Segura, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Río Segura. Además de conseguir rebasar al PP en feudos como San Javier o San Pedro del Pinatar.

El PSOE se ha convertido en la fuerza más votada en sólo 15 de los 27 municipios que obtuvo en los comicios de abril de 2019, perdiendo localidades importantes como Cartagena, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Puerto Lumbreras o Totana. 

Por su parte, el PP fue fuerza más votada en 14 localidades de las 17 que obtuvo en los comicios de abril.

En el Senado, tres de los cuatro representantes que corresponden a la Región de Murcia han ido a parar al PP y uno a Vox. El PSOE se queda sin representación. En la anterior legislatura, "populares" y socialistas tenían dos senadores cada uno.

La cabeza de lista de VOX al Congreso de los Diputados por Murcia, Lourdes Méndez, ha asegurado que "en Murcia comienza la reconquista", "vamos a defender, como ningún otro partido, la unidad de España". Así lo ha manifestado tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre, que les ha convertido en la primera fuerza política de la Región de Murcia.

Arropada por el presidente de VOX en Murcia, Pascual Salvador, así como los candidatos número dos y tres al Congreso, Joaquín Robles y Luis Gestoso, entre otros, ha agradecido a votantes, apoderados e interventores el trabajo realizado, que "han hecho posible el gran resultado de VOX".

Luis Gestoso, el nuevo diputado de VOX en el Congreso, aseguró que exigirán a PP y Ciudadanos que cumplan el acuerdo de investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma.

El diputado electo de VOX por Murcia, Joaquín Robles, anunció que llevarán la ley de Memoria Histórica al Tribunal Constitucional. Y ya cerca de la media noche, un castillo de fuegos artificiales puso el colofón a una noche de eurofia en la sede de VOX.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000