Un hombre teletrabajando
Un hombre teletrabajando. PIXABAY

La semana de la Ley del Trabajo a Distancia

Los graduados sociales de la Región dudan del alcance que esta regulación puede tener en nuestra comunidad. Los sindicatos confían en que, una vez aprobada, pueda llegar el acuerdo con la patronal

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

Este lunes la Mesa General de las Administraciones Públicas, en la que están representadas comunidades autónomas y ayuntamientos, junto a la Administración del Estado y los sindicatos, formalizará el acuerdo para regular el teletrabajo. Esta llegará el martes al Consejo de Ministros para su aprobación.

Alfonso Hernández, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región, asegura que el nivel de demanda de teletrabajo no sería 'muy significativo' debido a las características del empleo en la comunidad, mayoritariamente dedicado a la agricultura y el turismo, donde la presencialidad es un requisito. Hernández insiste en la importancia de que la nueva ley asegure la desconexión digital de los trabajadores que se acojan a la actividad telemática a través horarios estrictos que eviten que el teletrabajo se convierta en una actividad perniciosa. Esta nueva ley también debe regular, según Hernández, que los trabajadores no se hagan cargo de costes hasta ahora asumidos por los mismos como el internet, ordenadores o sillas entre otros.

AGENTES SOCIALES ANTE EL TELETRABAJO

Patronal y sindicatos muestran su inquietud ante la Ley del Teletrabajo que se pergeña en Madrid. La secretaria de la sección de mujer e igualdad de CCOO en Murcia, Ana Mellado, aseguraba en el programa de Onda Regional La Contraportada que una vez regulado el teletrabajo se pueda llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal. Y es que con motivo de la pandemia del coronavirus la mujer se ha visto relegada una vez más a volver al hogar. La secretaria de Acción Sindical de UGT, Encarna del Baño, denuncia que a pesar de la implantación del teletrabajo en las empresas, las condiciones no son las adecuadas y por ende, no se logra detener la propagación de la pandemia.

Desde la patronal de las mujeres empresarias OMEP, su presidenta Carmen Botella, recuerda que la mujer se ha visto relegada a la casa para atender a los menores por la semipresencialidad y las personas mayores que han salido de las residencias con la pandemia. Ahora han visto agravada la situación con el teletrabajo y las labores del hogar.

La brecha salarial en la Región entre hombres y mujeres se acerca al 21 %, aproximadamente, cinco mil euros menos de salario anuales perciben ellas por desarrollar el mismo trabajo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000