Loading

9 fallecidos por covid en una jornada en la que siguen descendiendo los contagios

En las últimas horas se han detectado 243 casos de coronavirus en la Región, aunque el Comité de Seguimiento Covid no adoptará nuevas decisiones hasta finales de semana

16 NOV 2020 - 00:00
Interior de una UCI
Interior de una UCI. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
9 fallecidos por covid en una jornada en la que siguen descendiendo los contagios
00:31

REDACCIÓN. Murcia

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región Jaime Pérez ha asegurado en rueda de prensa que "la curva de contagios se ha estabilizado" en la Región de Murcia y espera que esta situación se confirme a lo largo de la semana. En las últimas horas se han registrado 243 nuevos casos de coronavirus y 9 fallecidos. Se trata de seis varones y tres mujeres de 84, 74, 73, 89, 83, 77, 78, 90 y 84 años, cinco de ellos de los municipios de Murcia, dos de Cieza, uno de Yecla y uno de Molina de Segura.

De los 243 nuevos casos, 82 corresponden al municipio de Murcia, 35 a Yecla, 18 a Cartagena, 17 a Lorca, 15 a Caravaca de la Cruz, 8 a Jumilla, 7 a Alcantarilla, 7 a Alhama de Murcia, 6 a Molina de Segura, y 6 a Totana. El resto están repartidos entre diversas localidades.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra en los 715 casos por cada 100.000 habitantes cuando a principios de la semana pasada estaba en 795: "el esfuerzo colectivo se traduce en frutos, estamos conteniendo la curva", ha celebrado Pérez, quien no obstante ha advertido de que la presión asistencial en los hospitales sigue siendo muy elevada. Esta presión en hospitales tardará en bajar unas semanas, según ha indicado: "la cifra de fallecidos sigue siendo, desgraciadamente, muy alta y tenemos todavía la asistencia sanitaria muy comprometida, con muchas personas ingresadas".

Pérez ha indicado que la mayor parte de los contagios se producen en los núcleos familiares por lo que ha vuelto a insistir en reducir al máximo la interacción social, sobre todo con las personas vulnerables. "El uso de mascarilla, en todo caso, es uno de los elementos de protección más eficaz para nuestra salud y la de los nuestros, así como mantener el distanciamiento social, que es una de las cuestiones clave", según Pérez, quien explica que quedarse en casa "vuelve a ser una norma de oro para salvar vidas en este momento".

El portavoz técnico del Comité también ha hecho un llamamiento especial al cumplimiento de medidas en los municipios donde tienen la situación más complicada: Yecla, Caravaca, Fuente Álamo, Cehegín, Alhama o Totana.

"NO SE TOMARÁN NUEVAS MEDIDAS HASTA EL FINAL DE LA SEMANA"

Pérez ha avanzado que la reunión del Comité de Seguimiento tendrá lugar este martes, y en su seno se estudiará la repercusión de las medidas acordadas, su aplicación y seguimiento en los distintos municipios, así como la evolución de la curva de incidencia en la Región. No obstante, ha avanzado que no se tomarán nuevas medidas hasta el final de esta semana.

Al ser preguntado por si se levantará el cierre de las terrazas en los municipios en los que la tasa de incidencia haya bajado considerablemente o si se prorrogará el cierre de la hostelería, Pérez ha insistido en que las medidas se tomarán en el Comité de Seguimiento del Covid previsto a finales de semana. "Ahora mismo, estamos pendientes de la evolución de la incidencia y de la presión asistencial que están sufriendo los hospitales de la Región", ha corroborado.

Pérez ha señalado que los casos han comenzado a bajar en la Región, pero ha advertido que "no es una cuestión del sector hostelero, sino de lo que hacemos las personas que vamos al sector hostelero, que al final nos relajamos, nos quitamos las mascarillas y estamos mucho tiempo sin ella, exponiéndonos a un riesgo".

Por otro lado, la Consejería tiene constancia de municipios en los que se han registrado fiestas privadas, y ha señalado que está trabajando con algunos ayuntamientos, como los de Yecla y Caravaca "para intentar restringir al máximo y perseguir que no tengan lugar".

El número de casos activos asciende actualmente a 11.679 en la Región de Murcia (617 menos que en la jornada anterior), de los que 610 están ingresados en centros hospitalarios (dos más). De ellos, 106 se encuentran en cuidados intensivos (dos más respecto al día anterior).

El resto, 11.069, permanecen en aislamiento domiciliario (619 menos) y hay 34.737 personas curadas, 851 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 450.961 PCR y antígenos y 76.460 de anticuerpos. 


 

Temas
Podcasts destacados