Loading

Alcaldes de toda España rechazan lo que consideran apropiación indebida del superávit municipal por parte del Estado

El popular murciano, José Ballesta, cree que son ellos los que tienen que gestionar estos remanentes

07 AGO 2020 - 00:00
Los alcaldes durante la reunión telemática
Los alcaldes durante la reunión telemática
Escucha el audio a continuación
Alcaldes de toda España rechazan lo que consideran apropiación indebida del superávit municipal por parte del Estado
01:08

REDACCIÓN. Murcia

Del Partido Popular a Esquerra Republicana o de Podemos al PdCAT, los representantes de un buen número de municipios adoptarán cuantas medidas sean necesarias al objeto de paralizar la cesión al estado del superávit que algunos consistorios han conseguido acumular. El popular, José Ballesta, dice que el solo hecho de haber alcanzado un acuerdo trasversal le confiere la condición de histórico.

El decreto del ejecutivo recoge que el superávit de las entidades locales pase a las arcas del estado a cambio del reparto de un fondo de 5.000 millones de euros, del que quedarían fuera los ayuntamientos sin remanente. Además el dinero que reciban es finalista y según el alcalde Ballesta son ellos los que tienen que decidir las prioridades.

En parecidos términos se pronuncia el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de coalición canaria. Razonaba que se debe permitir a los ayuntamientos gestionar el superávit, ya que han sido los propios consistorios los que lo han generado con una buena gestión.

En la reunión ha quedado claro, entre otras cosas, que el decreto se ha elaborado con criterios cortoplacistas y, a la larga, nada soluciona. Los partidos representados en la reunión ya han manifestado su voto en contra a la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados, lo que significa que "muy posiblemente" no saldrá adelante.

Temas
Podcasts destacados