30 Aniversario Onda Regional
El físico Antonio Guirao alerta de los efectos del COVID en un mes
El físico Antonio Guirao alerta de los efectos del COVID en un mes

Antonio Guirao estima una crisis sanitaria similar a la de octubre en apenas tres semanas

El físico, que estudió la pandemia estos nueve meses y cuyas predicciones son becadas por el Ministerio de Sanidad, cree que "hay que anticiparse y tomar más medidas. En diciembre se frenó, pero no se controló al virus"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOSÉ A. VERA

El físico Antonio Guirao, quien ha estudiado la evolución de la pandemia durante los últimos nueve meses, realiza predicciones matemáticas, becadas por el instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad, sobre el avance a corto y medio plazo del coronavirus en la Región de Murcia. Para este profesor de la UMU, se están dando los casos previstos porque, recuerda, la situación se frenó, pero no llegó a controlarse a comienzos de diciembre. "La tendencia es la prevista porque a principios de diciembre se llegó a frenar, se estabilizó, pero no estuvo controlada" explicaba a Onda Regional.

Su estudio augura un posible colapso hospitalario para mediados de enero. Por tanto, cree que deben incrementarse las medidas para próximos días, entre ellos lógicamente el de Reyes, y sobre todo que la ciudadanía se conciencie porque hablamos de la llegada de una crisis como la de final de octubre, cuando la Región tenía más de 1000 positivos al día. "Tenemos que adelantarnos a la pandemia, vamos siempre a rueda. Pensar no en lo que pasa ahora sino en lo que pueda ocurrir. La situación es muy preocupante y con este escenario a mitad de enero podríamos tener un panorama cercano al colapso sanitario como en octubre".

Estos números actuales coincidirían con la reapertura de la hostelería en ese primer fin de semana tras el puente de diciembre y también el fin del cierre perimetral. Y no tanto con los excesos de Nochebuena, como advirtió el portavoz del Comité COVID Jaime Pérez. Para Antonio Guirao aún es pronto, las imprudencias cometidas hace una semana están a punto de conocerse: "Coincidiría con la fecha de apertura de la hostelería y la relajación de las medidas. Para la Nochebuena, teniendo en cuenta el período de incubación, tendríamos que esperar un par de días para saber el principio de las consecuencias".

Antonio Guirao no tiene la solución sobre cuándo acabará la pandemia, pero si anticipa que "no antes de verano". Siempre y cuando la población se vaya vacunando, "nos vayamos inmunizando y, muy importante, se mantengan las medidas impuestas por las autoridades. La vacuna y las medidas deberán convivir unos meses".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000