30 Aniversario Onda Regional
Visita de Margarita Robles a la AGA en enero
Visita de Margarita Robles a la AGA en enero. EP

La ministra de Defensa anula su visita a la Base Aérea de Alcantarilla

La suspensión se produce tras el tercer accidente mortal en el que se ve implicado un avión de la Academia General del Aire. Margarita Robles anunció que ya se había iniciado el proceso para relevar los aviones C-101

Descarga este audio

REDACCIÓN | EUROPA PRESS. Murcia

El Ministerio de Defensa ha comunicado que la visita que tenía previsto realizar la ministra Margarita Robles este lunes a la Base Aérea de Alcantarilla queda anulada. Robles tenía previsto visitar el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y la Escuela Militar de Paracaidismo, en la Base Aérea de Alcantarilla, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

La anulación de la visita se produce tras un nuevo accidente mortal de un avión de la Academia General del Aire en el que falleció el comandante Eduardo Fermín Garvalena, con lo que en los últimos meses se habrían producido ya tres accidentes de avión y un total de cuatro fallecidos.

Durante su última visita el pasado 31 de enero a la Academia General del Aire (AGA),  la ministra anunció que el proceso para relevar los aviones de entrenamiento C-101 ya se había iniciado pues unos días antes se había firmado el convenio y por tanto, "se van siguiendo los procesos administrativos".

"Lo importante es que el compromiso que tenía el Ministerio en relación al avión entrenador, pues se han ido superando los obstáculos y finalmente este jueves --por el 28 de enero-- se firmó el convenio para que se pueda poner todo el proceso en marcha".

Robles aprovechó esta visita a las instalaciones de la AGA para transmitir a los alumnos la solidaridad del Ejecutivo de la nación, "que sepan que toda España está con ellos y con el Ejército del Aire, que realizan un trabajo esencial y las Fuerzas Armadas son el gran futuro". Aunque ha reconocido que la tarea es "dura, lo bueno es que sois una gran familia". Además, recordó que en aquel momento eran momentos "muy difíciles" por los dos accidentes de avión en los que fallecieron la alférez Rosa Almirón y los comandantes Paco Marín y Dani Melero. "Se ha hecho duro, pero hemos sabido llevarlo adelante, la vocación, al final, siempre se impone y aquí nunca estamos solos, el momento de bajón es cuando lo estás, pero siempre tienes a un compañero o un mando al lado", dijo uno de los alumnos de la AGA. Los accidentes, han dicho, "nos hicieron reforzarnos como grupo y como familia".

Robles preguntó sobre el curso de las investigaciones de sendos accidentes mortales, y puntualizó que tienen un doble cauce, el judicial y la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), que es "independiente, de alto rigor y con los mejores profesionales cualificados" y se trabaja en ello.

La parte judicial, subrayó, "corresponde al juez decidirlo y nosotros estaremos a disposición del juez para colaborar en lo que sea necesario". "Al final, es la autoridad judicial la que tiene que determinar las posibles causas del accidente y de lo que ocurrió", ha explicado.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000