Trabajo en almacenes agrícolas
Trabajo en almacenes agrícolas. PROEXPORT

APOEXPA estima que faltan 5.000 jornaleros en el campo murciano

Las organizaciones agrarias advierten que si no se toman medidas para suplir la falta de trabajadores, la campaña de fruta de hueso "puede ser un desastre". Empleo estudia flexibilizar la jornada laboral

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La consejería de Empleo estudia flexibilizar la jornada laboral para el sector agrícola para faciliotar la contratación de trabajadores en este sector. Para ello mantendrá contactos con las organizaciones sindicales con el objetivo de modificar el convenio colectivo, según ha indicado el consejero Miguel Motas.

Por su parte, el presidente de la asociación de productores y exportadores de frutas, APOEXPA, Joaquín Gómez estima que faltan 5.000 jornaleros en estos momentos en el campo para hacer frente a las labores de clareo y de la próxima recolección de fruta temprana que tendrá lugar después de Semana Santa.

Apuesta por contratar a parados no sólo del sector agrícola, si no de otros, como el de la hostelería que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria. Joaquín Gómez pide al ministerio de Transportes que relaje las medidas de circulación de trabajadores entre comunidades autónomas, o con países como Francia, para facilitar el tránsito de jornaleros para las distintas campañas agrícolas. 

En cuanto a los precios, asegura que hay constantes oscilaciones dependiendo de la demanda afectada por las dificultades del confinamiento. Ha bajado, por ejemplo, el precio de las fresas, pero ha subido el de peras y manzanas.

En similares términos se expresaba el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, FECOAM. Santiago Martínez ha indicado a Onda Regional que muchos trabajadores, sobre todo de los almacenes, renuncia a incoporarse al trabajo por miedo a contagiarse. Martínez entiende su postura a pesar de las medidas preventivas que se han tomado, como el hecho de distanciar los puestos de trabajo en el manipulado de frutas y hortalizas. La situación se va paliando ahora repartiendo el trabajo entre las empresas que tienen ahora producción con las que todavía no han comenzado su actividad a pleno rendimiento

El responsable de FECOAM señala que el Gobierno tendrá que facilitar la movilidad de los trabajadores, incluso entre autonomías, para que puedan trasladarse a las zonas de producción desde otras donde la temporada haya decaído al tratarse de otras cosechas. Si no se encuentra suficiente mano de obra, la campaña de fruta de hueso, que este año puede calificarse de normal en cuanto a volumen de producto, puede ser un desastre.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000