30 Aniversario Onda Regional

Aprobada la nueva prórroga del Estado de Alarma con el sí de Cs y PNV

La quinta prórroga ha salido adelante con 177 votos a favor, 162 en contra -entre ellos los del PP- y 11 abstenciones. El presidente del Gobierno ha pedido pedido perdón por los errores cometidos

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Congreso ha aprobado la quinta prórroga del Estado de Alarma con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones. Ha sido una votación muy ajustada, con el mayor número de votos en contra registrados. Por primera vez, el PP ha dicho no. Los votos favorables de Cs y PNV han sido decisivos.

La maratoniana sesión de control en el Congreso de los Diputados para dar luz verde a la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, la quinta, ha contado con intervenciones en las que ha jugado al "quien da más". No han faltado las alusiones a los muertos o a la situación de Madrid. El presidente, que abría la sesión y que tiene garantizada la aprobación con el sí de Ciudadanos y del PNV, pedía perdón por los errores cometidos.

Del todo insuficientes han considerado desde la oposición las palabras de Sánchez. Pablo Casado y Santiago Abascal, desde el PP y VOX, hacian duros reproches a la actuación del ejecutivo. La lectura política del debate estaba sin duda en el voto afirmativo de Ciudadanos, lo que supone "dinamitar el pacto de investidura" en palabras de Grabriel Rufián, de Esquerra Republicana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los errores cometidos, y ha agradecido la labor de todos los responsables públicos a la vez que ha reclamado unidad para culminar la victoria contra el coronavirus. En su intervención, Sánchez ha subrayado que han sido los españoles los que han parado la propagación del coronavirus, gracias al trabajo extremo de los sanitarios y, por eso, considera que nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el estado de alarma ha sido efectivo para todas las comunidades, para las más castigadas por la pandemia, y para las menos, entre ellas Murcia. Precisamente, a la comunidades autónomas lanzaba el presidente del gobierno el mensaje de que a partir de ahora son, como no lo han dejado de ser durante la crisis sanitarias, las responsables de seguir gestionando la crisis.

PABLO CASADO (PP)

El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado este miércoles en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo de haber "fracasado" en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un "erial" y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, le ha solicitado "cambiar el rumbo para evitar el naufragio" después de haber "sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional".

"Después de dos meses otorgándole los máximos poderes que nunca se habían dado desde la oposición al Gobierno, su balance de gestión de esta crisis es un erial. Y suya toda la responsabilidad porque no ha querido contar con nadie en ningún momento. Por eso se le recordará y la historia, al contrario de lo que decía su admirado Castro, no le absolverá", ha proclamado Casado. En debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Casado ha recordado que Sánchez es el presidente del Gobierno "con menos apoyo electoral de la historia de la democracia" y ha agregado que "quizá por ese delirio de grandeza reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democráticas de los españoles".

Sin embargo, ha recalcado que existe un plan alternativo y ha añadido que el PP se lo ofreció hace dos semanas. Ese plan B, ha proseguido, permite "garantizar la salud sin arruinar" la economía y vulnerar las libertades.

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmaba en el debate que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han provocado la muerte de miles de españoles y la ruina de millones y les advertía de que no descansará hasta que se haga justicia.
 
El presidente de Vox asegurado que ya nadie se fía de la cifras del Gobierno sobre los afectados, ni siquiera la de los 27.000 muertos, que él eleva a más de 50.000. Responsabilizaba al Gobierno de las consecuencias de la crisis, porque, según ha recalcado, el 10 de febrero ya se sabía la letalidad y consecuencias del virus. Afirmaba que nadie va a parar las protestas de los ciudadanos en la calle
 

EDMUNDO BAL (CIUDADANOS)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, justificaba el apoyo de su formación a la prolongación del Estado de Alarma por sentido de las responsabilidad con los españoles y tras haber pactado garantías para la protección de autónomos y pymes más allá de este periodo. Bal advertía a Sánchez de que no tiene nuevos socios, aunque Ciudadanos está dispuesto a negociar todo aquello que vaya en beneficio de todos
 
El portavoz de Ciudadanos recordaba al presidente del Gobierno el compromiso alcanzado para que no haya una prolongación del Estado de Alarma más alla del 7 de Junio y se presente un plan alternativo que no limite los derechos y libertades de las personas

PELIGRA EL PACTO DE INVESTIDURA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa.

Rufián ha finalizado su primera intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma sin verbalizar su voto negativo, pero todo hace indicar que repetirá en el 'no', a juzgar por el duro discurso que ha dedicado al presidente del Gobierno y también a sus socios de Unidas Podemos.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000