30 Aniversario Onda Regional
Carpas instaladas en Escombreras para atender a los inmigrantes
Carpas instaladas en Escombreras para atender a los inmigrantes. CEDIDA

7 positivos por coronavirus entre los 418 inmigrantes llegados en patera a la Región

Han arribado en 31 pateras a las costas de Águilas, Mazarrón y Cartagena. Les atiende Cruz Roja en carpas instaladas en uno de los muelles de Escombreras y la Consejería de Salud se les realiza las pruebas PCR

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La última actualización de Delegación de Gobierno confirma la llegada de 31 pateras a la Región de Murcia con un total de 418 migrantes a bordo, la mayoría varones y de supuesta nacionalidad argelina. Todos ellos están siendo atendidos por Cruz Roja en la carpa instalada en Escombreras, donde serán sometidos a análisis de detección de coronavirus. Los positivos serán hospitalizados y los negativos pasarán una cuarentena preventiva para la que el delegado del Gobierno, José Vélez, ofrece toda la colaboración a la Comunidad Autónoma. Con todo, recuerda Vélez que la mayoría de estas personas dan negativo en las pruebas PCR que se les practican.

Además, la Consejería de Salud ha informado que, de un total de 83 personas procedentes de Argelia y que llegaron este viernes a los puertos de Escombreras e Isla Plana, en Cartagena, siete han dado resultado PCR positiva por el momento.

"Estamos pendientes de recibir resultados de las otras pateras", ha señalado la Consejería, que adelanta que el resto de casos se encuentran en estudio actualmente.

En la jornada de este viernes llegaron 13 embarcaciones con 186 inmigrantes a bordo, mientras que en en lo que va de sábado han sido 232 personas interceptadas en 18 pateras.

Hasta el momento, dos de estas personas ha dado positivo en las pruebas PCR practicadas, siendo trasladados a un centro sanitario, por lo que se ha puesto en cuarentena a los inmigrantes de las embarcaciones en las que viajaban, al tiempo que hay un dispositivo para intentar localizar a una quincena de ellos, que burlaron la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las siete primeras contaban con 124 inmigrantes irregulares a bordo. La primera era avistada en las inmediaciones del Monte de las Cenizas, en el término de Cartagena, la Guardia Civil detenía a 13 personas, doce hombres y una mujer. A Cabo de Palos llegaba otra patera con 16 personas. Otras dos embarcaciones que suman 23 migrantes eran interceptadas en las costas de La Azohía. Pasadas las nueve de la mañana era interceptada otra al sur de Cabo Negrete, con 10 varones mayores de edad. Dos embarcaciones más llegaban a la costa de Águilas, con 24 personas en una y 26 en otra. Cifras, todas ellas, ofrecidas por la Delegación de Gobierno.

El operativo incluye el traslado de los inmigrantes a la dársena de Escombreras (Cartagena), donde hay un dispositivo preparado para que sean custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, cuyos efectivos comprueban su estado de salud y les proporcionan asistencia, ropa y alimentación.

Al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia de coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas, aunque las ONG que colaboran con las administraciones les ofrecen la posibilidad de alojamiento.

Además, la consejería de Salud debe solicitar una orden judicial para que las FSE puedan custodiar a los inmigrantes que estén en cuarentena por ser posibles casos de coronavirus.


ALOJAMIENTOS NECESARIOS

Ante la llegada de estas numerosas pateras a las costas de la Región de Murcia, y la posibilidad de que las personas que llegan en ellas tengan que guardar cuarentena, la Consejería de Salud ha pedido a la Delegación de Gobierno que ponga en funcionamiento los alojamientos necesarios para asegurar el aislamiento de los inmigrantes.

Para ello, la Consejería ha pedido que se habiliten infraestructuras como podrían ser la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete Fuster' u otra infraestructura de similar propósito.

En su caso, solicita a la Delegación la instalación de construcciones efímeras o de campaña para que las Fuerzas Armadas puedan disponer de ellas con este fin, de cara a garantizar posibles cuarentenas correctamente, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000