Aumenta la ciberdelincuencia en plena crisis del coronavirus

Las amenazas se pueden presentar con un correo electrónico con un fichero adjunto y unas recomendaciones acerca de cómo evitar la infección del coronavirus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Los informáticos alertan  a las empresas del aumento de la ciberdelincuencia en plena crisis del coronavirus.  La situación se ve agravada por los riesgos de accesos remotos a los servidores configurados en poco tiempo para facilitar el teletrabajo. 

Juanjo Almela, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia advierte que los ciberdelincuentes han convertido al COVID-19 en un virus digital. 

Las amenazas se pueden presentar con un correo electrónico con un fichero adjunto y unas recomendaciones acerca de cómo evitar la infección del coronavirus. También se produce mediante páginas webs con propósito recaudatorio para  ayudar en la lucha contra el COVID 19, o con el uso de WhatsApp para difundir noticias falsas, en las que los ciberdelincuentes aprovechan para incluir en los dispositivos móviles software malicioso.

 AUMENTO DE CIBERESTAFAS

Thader Consumo advierte de un aumento de ciberestafas por la crisis del coronavirus. Incluso ha habido intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector de la salud que ofrecen material sanitario como mascarillas o geles hidroalcohólicos a bajo precio.

El enlace lleva a una página falsa donde comprarlos que, en realidad, sirve para robar los datos de la tarjeta del usuario. Una vez se hace clic en el enlace, el mensaje se reenvía a todos los contactos de la agenda.

También ha habido un repunte de estafas en las que, a través de mensajes de texto o correos electrónicos, se hacen pasar por una entidad bancaria, informando de cambio de condiciones en la cuenta. Otras de las estafas detectada, según Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo, son correos que ofrecen suscripciones gratuitas a plataformas digitales o suplantan la identidad instituciones oficiales para solicitar los datos personales.  Usan el gancho del COVID 19 con correo electrónicos falsos que llevan adjuntos documentos maliciosos.

Para no ser víctima de una estafa, la Federación aconseja verificar el nombre de la persona o compañía que ofrece artículos médicos o modificaciones de las condiciones de sus servicios, llamando a la compañía.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000