30 Aniversario Onda Regional
Carta dirigida por Ballesta al sector de la cultura en Murcia
Carta dirigida por Ballesta al sector de la cultura en Murcia

Ballesta declara la cultura como actividad esencial en el municipio de Murcia y C's asegura que es un engaño

El alcalde anuncia la puesta en marcha de ‘Reactivos Culturales’, con el que se inyectarán más de 700.000 euros a esta actividad mientras que su socio de gobierno denuncia que "ese plan no se aprobó en Junta de Gobierno

REDACCIÓN. Murcia

Si bien el alcalde José Ballesta ha emitido una carta pública en la que declaraba la cultura como actividad esencial, destinándole más de 700.000 euros con el programa 'Reactivos Culturales' (para la contratación inmediata de proyectos culturales), su socio de Gobierno ha desmentido que se pueda llevar a cabo. Mario Gómez Figal, portavoz de Ciudadanos, ha publicado un tweet en el que habla de que "la burla a los compañeros de Gobierno por parte de Ballesta parece no tener límite. Peor es el continuo engaño a los murcianos. Así no, Sr. Ballesta. Ese plan no se aprobó en Junta de Gobierno. Ni ustedes creían en él, no entiendo esa publicación. Aunque no lo crea, todo tiene un límite".

A continuación reproducimos la carta del alcalde José Ballesta:

La crisis sanitaria ha supuesto la paralización y cancelación de cientos de eventos culturales previstos para los próximos meses, y provocará previsibles dificultades para recuperar la normalidad en un futuro próximo debido a las limitaciones que se puedan establecer en cuanto a la asistencia de personas a eventos y aforos, razones por las que el Consistorio lanza el programa de ‘Reactivos Culturales’, afrontando la salida de la crisis provocada por el coronavirus.

“Estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más punteras tecnológicamente, ni las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente, por lo que considero necesaria la declaración de la cultura como una actividad esencial para el municipio de Murcia”, señaló José Ballesta en esta carta abierta, difundida a través de las redes sociales.

"Las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante los próximos años. Para aportar sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad. Tradición, actualidad y futuro. Raíces y alas”, destacó el regidor murciano.

‘Reactivos Culturales’ se estructurará en torno a nueve líneas de actuación que se publicarán de forma sucesiva durante las próximas semanas en la página web de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia (https://www.murcia.es/cultura).

Las convocatorias estarán abiertas a todos los profesionales del sector y en ellas tendrán cabida artes escénicas y plásticas; poesía y literatura; audiovisuales; experimentación artística e innovación digital y tecnológica; iluminación artística; instalaciones de gran formato; fotografía; diseño; arquitectura; dirección artística e investigación social; antropológica, patrimonial y etnográfica.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán durante este año 2020 y se prevé la posibilidad de establecer pagos a cuenta para facilitar la actividad creativa desde el primer momento.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000