Sedes de CaixaBank y Bankia
Sedes de CaixaBank y Bankia. EUROPA PRESS

Bankia y CaixaBank negocian una posible fusión para aumentar su rentabilidad ante la crisis del Covid-19

La fusión daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

CaixaBank y Bankia estudian emprender un proceso de fusión con el fin de aumentar su rentabilidad ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, confirmaron a Europa Press en fuentes del sector. Fuentes de ambas entidades eludieron hacer comentarios sobre la posible operación, que sería anunciada en los próximos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como adelantan 'El Confidencial' y el diario 'Ara'.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia) , lo que propiciaría significativas sinergias.

Según los planes puestos sobre la mesa, La Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%. Fuentes del sector indicaron que la operación contaría con el beneplácito del Gobierno, si bien fuentes del Ministerio de Economía y Transformación Digital señalaron que no hacían comentarios al respecto.

Patricio Rosas, director de estudios del colegio de Economistas de la Región de Murcia, augura un reajuste de la plantilla y del número de sucursales que afectaría a los trabajadores. La negociación entre ambas entidades es la primera que se conoce tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y después de que esta misma semana, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, defendiera de nuevo que las fusiones en el sector bancario son la solución a su problema de rentabilidad. Patricio Rosas, director de estudios del colegio de economistas de la Región de Murcia cree que la fusión será rápida tras el beneplácito del Gobierno a la absorción de la entidad pública por parte de la catalana
 
Rosas augura, como ya ha ocurrido en anteriores fusiones, un reajuste del número de oficinas y de la plantilla que afectará de un modo distinto a cada territorio del país. La Región de Murcia es junto a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y parte de Andalucía donde el solapamiento de sucursales será más visible. Repecto a cómo será la fusión, los negocios de ambas entidades son complementarios y habrá que analizar las valoraciones de cada una, según Rosas. 

Con la eventual fusión de CaixaBank y Bankia ambas entidades retomarían el intento que realizaron en 2012 cuando Isidro Fainé y Rodrigo Rato no consiguieron llegar a buen puerto una tentativa frustrada entonces por cuestiones políticas y discrepancias en la jerarquía de mando. En cuanto al organigrama de la entidad resultante, se baraja que pueda estar presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, como presidente no ejecutivo y con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como CEO plenipotenciario.

La operación permitiría al Gobierno además recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.

EL BANCO DE ESPAÑA ANALIZARÁ LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

 El Banco de España analizará la viabilidad del proyecto de fusión entre Bankia y CaixaBank si finalmente fructifica, pero fuentes del organismo han recalcado que las operaciones corporativas son responsabilidad de los equipos gestores. El Banco de España ha confirmado que conoce la intención de los consejos de administración de CaixaBank y Bankia de analizar una fusión entre ambas entidades, recordando que este tipo de operaciones son responsabilidad de los equipos gestores, y el papel de los supervisores es analizar la viabilidad de los proyectos de fusión que se presenten.

"Si las negociaciones fructifican, el Banco de España analizará la operación en el marco de los equipos de supervisión conjunta del Mecanismo Único de Supervision", han indicado fuentes del supervisor bancario español.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000