30 Aniversario Onda Regional
Murcia entra en la Fase 3 de la desescalada, en la que sigue restringida la movilidad entre regiones
Imagen en una terraza de Murcia

Murcia entra en la Fase 3 de la desescalada, en la que sigue restringida la movilidad entre regiones

El presidente de la Comunidad no tiene previsto adelantar la salida del estado de alarma. Bares y restaurantes podrán utilizar dos tercios de su aforo interior en la Región

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Este lunes por la mañana se hará pública la orden de la Consejería de Salud con las restricciones que la Comunidad Autónoma de Murcia añadirá a las establecidas por el gobierno de la nación durante la Fase 3 en la que entra la Región este 8 de junio y que será gestionada por el Gobierno autonómico.

Entre ellas más control en el aforo interior y exterior de algunos locales, y que los billetes en transportes entre ciudades sean nominales. En la rueda de prensa tras la videoconferencia mantenida por Pedro Sánchez con los mandatarios autonómicos este domingo, el presidente de la Comunidad Fernando López Miras ha indicado que el Gobierno regional permitirá en los locales de hostelería ocupar 2/3 del aforo en el interior de los restaurantes y hasta el 75% en las terrazas. El servicio de Epidemiología sigue trabajando en determinar las restricciones que también se aplicarán a la apertura de los locales de ocio nocturnos y discotecas que, según recogía el BOE de este sábado, podrán abrir sus puertas desde este lunes.

Preguntado por si el Gobierno regional tiene previsto levantar el estado de alarma una vez se entre en la fase 3, López Miras ha indicado que "lo lógico es esperar dos semanas antes de tomar ninguna decisión, es el tiempo que nos ha marcado siempre el servicio de Epidemiología y la Consejería de Salud para comprobar como evoluciona el índice de contagio". "A nosotros los que nos preocupa es el control de la movilidad, en esta fase 3 ya tenemos todas las competencias", ha indicado el presidente regional, quien ha pedido prudencia antes de dar un paso más en la desescalada. 

En Fase 3 el presidente de la comunidad autónoma puede pedir al gobierno central que levante el estado de alarma en su territorio por entender que la pandemia está superada y permitir la circulación con autonomías en el mismo nivel, un extremo que hoy ha recordado Pedro Sanchez tras la videoconferencia.

Miras ha expresado la preocupación del Gobierno autonómico por el control de la movilidad entre regiones. En este sentido, ha remarcado que “sólo será posible salvaguardar a los murcianos ante un posible rebrote si se garantiza que cualquier español que venga a disfrutar de nuestra tierra procede de una comunidad autónoma cuyo nivel de control de la pandemia sea similar al nuestro”.

“Si recuperamos competencias para hacer frente a la pandemia, nadie puede dudar de que protegeremos la salud de los nuestros”, aseguró, para recordar que “antes de que hubiera estado de alarma ya prohibimos los actos más concurridos y confinamos algunos municipios”.

¿QUÉ ES LO QUE SE PERMITE EN FASE 3?

Aquí se permiten desde este lunes reuniones en grupos de hasta 20 personas; aunque todavía no estarán permitido los desplazamientos a provincias limítrofes. Las terrazas de bares y restaurantes se ampliarán hasta un 75 por ciento de su capacidad, mientras que los centros comerciales reabrirán zonas comunes con aforo limitado al 50 por ciento.

Queda permitido el consumo en la barras de bares respetando la distancia de seguridad. El aforo de cines y espectáculos queda limitado a 100 personas al aire libre y a 50 en espacios cerrados. En mercadillos pueden contar desde este lunes con el 100 por cien de los puestos, pero respetando la distancia de seguridad.

En hoteles y alojamientos turísticos se permitirá el acceso a zonas comunes en un 50 por ciento de su capacidad. Por su parte, los lugares de culto ampliarán su entrada hasta el 75 por ciento de su aforo. En bodas y velatorios podrán concurrir hasta 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000