Bronca en el Congreso por la intervención de Bildu

La intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, respondida con gritos de "asesinos" y "terroristas"

Descarga este audio

REDACCIÓN 

La intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha generado una gran tensión durante la sesión de investidura este domingo por sus alusiones a Otegui, la monarquía y la represión que, ha manifestado, sufre el País Vasco.

El diputado del PP,  Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la tribuna de oradores. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo para no escuchar tu intervención. Enseguida, se le ha dirigido un "asesinos" desde los escaños de la derecha del hemiciclo e incluso también se ha podido escuchar un "Viva el Rey". Desde el PSOE y Unidad Podemos han llamado a la calma, y la presidenta del Congreso ha pedido respeto a la libertad de expresión

La bronca surgía por la alusión de Aizpurua a la monarquía criticando el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Pablo Casado, el lider del PP, ha interrumpido la intervención y ha sido reprendido por la presidenta del Congreso por no tener turno de intervención. También ha denunciado la actitud del candidato del PSOE

Edmund Bal, diputado de Ciudadanos, también ha intervenido pidiendo el cumplimiento del reglamento, tras las alusiones de la portavoz de Bildu a la monarquía. Mertxe Aizpurua, hacía referencia a Otegui y a la monarquía manifestando que es necesario un cambio del sistema instaurado en 1978, ha asegurado que existe una crisis de régimen que ha generado "conflictos políticos" que se resuelven por la vía de la política. 

Es la primera vez que Bildu logra grupo parlamentario propio al sumar cinco diputados y superar el 15% de voto en las tres provincias vascas y en Navarra. La portavoz de Bildu terminaba todos sus turnos de palabra insistiendo en la necesidad de un referéndum de independencia.

El candidato socialista,  Pedro Sánchez, que le ha agradecido que facilite su investidura y ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución. Además ha subrayado que la sociedad vasca es plural, con una mayoría que se siente tan vasca como española. Sánchez reconoce que el autogobierno que ofrece la Constitución es mucho mayor de la que disponen en Escocia.

DOS DIPUTADOS DE VOX ABANDONAN EL HEMICICLO PARA NO ESCUCHAR A BILDU

Los dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA han preferido abandonar el Pleno del Congreso mientras intervenía en el hemiciclo la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez.

La coalición Bildu, que integra a las marcas políticas herederas de la ilegalizada Batasuna, ha venido formando parte del Grupo Mixto en legislaturas anteriores pero esta vez ha conseguido grupo parlamentario propio tras sumar cinco diputados y superar el 15% en las tres provincias vascas y en Navarra.

En las filas de Vox hay dos diputados con familiares asesinados por la banda criminal ETA, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, Francisco José Alcaraz, que perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, y el balear Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado en el último atentado mortal de ETA.

INTERVENCIÓN DEL GRUPO MIXTO

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha justificado el rechazo de su partido a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en que no defiende la amnistía y la autodeterminación, única vía con la que cree posible resolver el conflicto catalán. Respecto a la mesa de negociación entre el Gobierno español y el de la Generalitat, ha desconfiado de que pueda ser viable

El diputado de Navarra Suma,  Sergio Sayas, ha acusado al candidato Pedro Sánchez de querer llegar al Gobierno de España "como sea", negociando con los que quieren romper España, algo que considera un insulto para Navarra.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado que votará contra la investidura de Pedro Sánchez y ha acusado al socialista de firmar de firmar acuerdos que fomentan la desigualdad entre españoles. Ha acabado su intervención entonando varios "VivaS"

ADRIANA LASTRA Y PEDRO SÁNCHEZ CIERRAN EL DEBATE

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha acusado en su intervención a Ciudadanos de "alentar tamayazos". Crítica que hace después de que la portavoz parlamentaria de la formación naranja, Inés Arrimadas, animara a un diputado socialista, cuya identidad no se ha precisado, a votar en contra de la investidura. Lastra le ha espetado a la bancada de Ciudadanaos que "peor que estar en la oposición es estar en la irrelevancia". 

Aplausos a una intervención interrumpida en numerosas ocasiones por los saludos de sus compañeros de partido y las protestas de VOX. Su diputado, Iván Espinosa de los Monteros, al acabar la intervención de Lastra ha pedido intervenir por alusiones, algo que la presidenta del Congreso, Meritxet Batet, ha acabado rechazando.

Lastra ha mostrado su preocupación por unas "derechas extremas, desmesuradas y radicalizadas", ha dicho. Tachaba a Vox de ser un partido neofranquista y un peligro para la integridad y seguridad de las mujeres. Críticas que la portavoz parlamentaria socialista hacía extensivas al grupo popular.

"Los socialistas no queremos vivir de la crisis territorial sino resolverla" añadía Lastra en un discurso en el que agradecía a los partidos con los que ha firmado pactos de gobierno o investidura su contribución. La portavoz socilista ha acusado a las derechas de llegar tarde a todos los avances sociales de España y de intentar acabar con el estado de las autonomías.

Pedro Sánchez ha cerrado su intervención en el debate de investidura pidiendo a los socialistas y a sus socios de Unidas Podemos "moderación y progreso" y presentando su futuro Gobierno de coalición como el "mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis".

Sánchez ha arremetido contra los partidos de la derecha por su "rencor", por "no haber aprendido a perder" y ha recalcado la "ilusión" que despierta ya el futuro gobierno progresista. Y en medio de su discurso ha puesto en pie a las bancadas socialista y de Unidas Podemos cuando ha subrayado esa ilusión la tienen también los "catalanes y españoles" que quieren vivir "en concordia" y que reivindican los valores de la Constitución Española que el Partido Socialista, el Partido Comunista y los nacionalistas moderados, entre otros, pusieron en marcha hace cuarenta años.

"Frente al insulto, la mesura; frente al acoso, la templanza y frente a la amenaza, el respeto y la voluntad de diálogo será la mejor reivindicación de la mejor políticas", ha dicho Sánchez.

Y ha apostado por dejar a la "coalición del apocalipsis con su rencor, con su España en blanco y negro" y trabajar con responsabilidad y con "altura de miras" apostando por el diálogo, "Incluso con aquellos que nos insultan", ha dicho dirigiéndose a la derecha

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000