El consejero de Hacienda Javier Celdrán asegura que el descenso en la recaudación debido a la crisis del coronavirus se está traduciendo en 'reajustes presupuestarios' hacia partidas esenciales
SUSANA AZPARREN. Murcia
La Comunidad Autónoma recaudará este año un 30 por ciento menos por la crisis económica provocada por el coronavirus. Un agujero de 120 millones de euros en todo este 2020 provocado por el descenso de ingresos procedente de impuestos como las transmisiones patrimoniales, las matriculaciones o los actos jurídicos documentados.
El consejero de Hacienda Javier Celdrán ha asegurado en rueda de prensa que ese descenso en la recaudación se está traduciendo ya en rejaustes presupuestarios hacia las partidas esenciales en esta crisis como son la sanidad, la educación o la política social.
Celdrán exige al Gobierno central que reparta de forma equitativa los 16.000 millones de euros procedentes de Europa. Un reparto basado en el Producto Interior Bruto (PIB), en la población y en las tasas de paro. Espera que parte de estos fondos lleguen cuanto antes para paliar esa reducción de la recaudación regional.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
La Agencia Tributaria de la Región de Murcia pretende reducir en un 30 por ciento el fraude fiscal con la puesta en marcha de un Plan Estratégico hasta el año 2023, dotado con más de cinco millones de euros que se invertirán en una treintena de medidas como la gestión telemática, el uso del big data o la reducción de tiempo y trámites para los ciudadanos.
El consejero de Hacienda Javier Celdrán estima que anualmente, sólo en la recaudación de los impuestos propios y cedidos que tramita la Comunidad se defrauda cerca de 60 millones de euros. Recuperarlos será uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria. Entre las más de treinta medidas previstas: activar un carpeta digital personalizada para cada ciudadano, agilizar los trámites por la transformación digital, y la conversión de las oficinas de la agencia en espacios ágiles de gestión de los documentos.
El titular de Hacienda incide en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal como una de las principales medidas. En el periodo que abarca este Plan Estratégico, hasta 2023, la comunidad pretende evitar que la comunidad pierda 200 millones de euros al año en recaudación por fraude.