Loading

Hostemur: "Una cosa es ejercer el derecho a huelga y otra es intentar hacer el mayor daño posible al sector"

UGT y CCOO, convocantes de la huelga de hostelera para Semana Santa y Fiestas de Primavera, quieren llevar a la Inspección de Trabajo irregularidades del sector denunciadas de forma anónima. La patronal lo reprueba.

04 MAR 2020 - 00:00
Rueda de prensa de CCOO y UGT
Rueda de prensa de CCOO y UGT. ORM
Escucha el audio a continuación
Hostemur: "Una cosa es ejercer el derecho a huelga y otra es intentar hacer el mayor daño posible al sector"
00:39

REDACCIÓN/ Murcia 

La patronal de hostelería HOSTEMUR dice que la encuesta anónima para denunciar irregularidades laborales que plantean los sindicatos va a acabar "como las urnas del referendum ilegal de Cataluña". En esos términos se pronuncia Jesús Jiménez, presidente de los empresarios. Tacha, además, de "chantaje injustificado" el intento de los sindicatos de comunicar a los touroperadores que la hostelería de la Región estará en huelga en Semana Santa. En ese periodo, el sector sólo en la ciudad de Murcia factura el 20 por ciento de los ingresos de todo el año, cualquier perturbación puede tener un impacto negativo en su cuenta de resultados. El presidente de la patronal dice que "una cosa es ejercer el derecho a huelga y otra es intentar hacer el mayor daño posible al sector". 

Todo esto después de que conozcamos que CCOO y UGT quieren recoger mediante una encuesta las irregularidades en los contratos de del sector e informar de ello a la Inspección de Trabajo. Es una de las iniciativas previstas con motivo de la huelga que van a llevar a cabo en el mes abril. Esa encuesta sería anónima pero si figurará en ella la empresa donde supuestamente se está infringiendo la ley, según María Teresa Fuentes, de CCOO.
 
Tanto CCOO como UGT están inmersos ya en los preparativos de las jornadas de paro. Serán seis días de huelga en Semana Santa y Fiestas de Primavera, con mesas de recogidas de firmas el 12 y 13 de marzo y la instalación de una tienda de campaña en la plaza Fuensanta de Murcia entre el 20 y el 22 de marzo.

José Hernández, de UGT, ha explicado que son conscientes de que la mayoría de establecimientos son pequeños, con pocos trabajadores y muchos tienen miedo a las represalias. 

Temas
Podcasts destacados