30 Aniversario Onda Regional
Bus lleno al llegar a la Glorieta en Murcia.
Bus lleno al llegar a la Glorieta en Murcia. ORM

Comienza la huelga en Latbus para recuperar el 100% del servicio de autobuses entre pedanías

Sin incidencias en los paros convocados de manera indefinida por los trabajadores. Nuestra unidad móvil informa desde las cocheras de la empresa y las paradas de autobús

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Sigue para adelante a huelga de trabajadores de la empresa LAT que gestiona el transporte entre pedanías en el municipio de Murcia. Los servicios mínimos rondarán este jueves entre el 70 por ciento en horas punta y el 10 por ciento en domingo. 

En concreto, los servicios mínimos serán del 50 por ciento en horas menos demanda entre semana. El sábado será del 20 por ciento y el domingo del 10. Este último día habrá al menos un viaje de ida y vuelta por la mañana y uno por la tarde. 

Los viajeros que aguardaban este jueves por la mañana al autobús en las paradas en dirección a Murcia mostraban su disgusto a los micrófonos de Onda Regional al quedarse en tierra tras estar esperando más de media hora aunque entendían la protesta de los conductores: "me parece muy bien la huelga, nos beneficia como ciudadanos", indicaba una pasajera. "Voy a tener que coger un taxi para ir a trabajar, es un fastidio pero entiendo que lo hagan porque hay menos autobuses y hay muchos conductores en ERTE", nos contaba otra viajera.

Una usuaria del autobús se queda en tierra. ORM

El parón arrancaba a las 12 de esta pasada noche pero no ha sido hasta esta hasta mañana a las 6 cuando los piquetes informativos se han desplazado a los garajes de la compañía. Francisco Tomás Muñoz, presidente del comité de Empresa, ha explicado a Onda Regional que "vamos a aguantar el tiempo que haga falta porque el restablecimiento de los servicios es vital, el consejero no tiene motivos para mantener esta situación".

Piquetes informativos en las cocheras de Latbus en El Palmar. ORM

Los trabajadores han acudido a una manifestación que ha comenzado pasadas las nueve de la mañana frente el ayuntamiento de la capital y que ha culminado en la plaza de Santoña, frente a la sede de la Consejería de Fomento. Este es el departamento de la administración del que dependen y que, en opinión de los conductores, se niega a recuperar el 100% del servicio de transporte entre pedanías de Murcia reducido desde el estado de alarma. El comité de empresa de LAT ha instado al ayuntamiento a que se haga cargo del servicio. No han obtenido respuesta.

Por su parte, la portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha señalado que, de las 99.000 plazas que se ofertaban por parte del transporte público, la demanda ha caído un 82% aproximadamente, hasta las 18.000 plazas, por lo que "es inevitable que se produzca un perjuicio económico en el servicio y que haya consecuencias" en el mismo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por la huelga de los trabajadores de Latbus, Martínez Vidal ha señalado que es un "conflicto" entre los trabajadores y la empresa.

Ha recordado que muchos de estos trabajadores se han acogido a un ERTE y, desde el Gobierno regional, ha mostrado su apoyo a todos estos empleados y al resto de la plantilla. Ha recordado que la Consejería de Fomento dictó una orden que está llevando ajustes, sobre todo, en las horas punta, y está trabajando para paliar estos efectos negativos. "El Gobierno regional muestra todo su apoyo a los trabajadores y nos ponemos a su disposición", ha concluido. 
 

Protesta de los trabajadores de Latbus. ORM

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000