30 Aniversario Onda Regional
Diego Conesa en rueda de prensa
Diego Conesa en rueda de prensa. PSOE

Conesa: 'Es un presupuesto excepcional para una situación excepcional'

El líder del PSRM-PSOE asegura que los Presupuestos del Estado supondrán una inversión total en la Región de 625,5 millones de euros, un 67,1 por ciento superior a los de 2019

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SUSANA AZPARREN. Murcia

El PSOE en la Región de Murcia considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 es el más social de la historia. Su secretario regional, Diego Conesa, ha asegurado en una comparecencia telemática que son unas cuentas pensadas para el 99 por ciento de la ciudadanía. 

Conesa asegura que con la situación de precariedad laboral, las altas tasas de desigualdad y pobreza que tiene la región, estos presupuestos le vienen como anillo al dedo. También asegura que los presupuestos supondrán una inversión por habitante autonómico de 418 euros, la más alta de todo el país. 

Conesa explica que el gobierno central asumirá la mitad del déficit que tenga en 2021 la Región de Murcia, en concreto, el 1 por ciento o 300 millones de euros. Y afirma que el Mar Menor sí será objeto de inversión. 143 millones de euros del importe preasignado del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo para políticas ambientales y de vivienda.

En el capítulo de enmiendas, el líder socialista se compromete a que las cuentas del estado recojan la exención del 50 por ciento en el IBI para los ciudadanos de Lorca. 

Y preguntado por las críticas del PP a la inclusión de una partida de 300 millones de euros para terminar el submarino S-80, respondió que le daba vergüenza ajena las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, porque ya en el verano de 2018 hubo una petición unánime al respecto por cuanto de ello dependía el tejido industrial de Cartagena, 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos, y el 10 por ciento del PIB regional se produce en Navantia, al tiempo que subrayó que se trata de un "elemento tractor que arrastra a los demás".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000