PP y Vox retoman las negociaciones sobre los Presupuestos regionales
Javier Celdrán e Isabel Franco

PP y Vox retoman las negociaciones sobre los Presupuestos regionales

Ciudadanos asegura que todavía no hay acuerdo y no aceptan la medida del 'pin parental' exigida por Vox que permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias escolares

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Este jueves se retoman las negociaciones entre Partido Popular y Vox en la Región de Murcia para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020. El principal escollo, el 'pin parental', exigencia de la formación de Abascal que rechaza Ciudadanos, partido con el que el PP gobierna en la comunidad.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado reiteradamente no tener prisa por aprobar los presupuestos aunque el martes declaraba que las negociaciones con Ciudadanos y Vox estaban muy avanzadas y que el acuerdo no tardaría en llegar. Sin embargo, los contactos entre formaciones parecían estar parados en las últimas horas, aunque según ha podido saber Onda Regional, las negociaciones entre PP y Vox se retoman este jueves. Sí está habiendo encuentros de carácter interno tanto en Vox como en Ciudadanos.

Mientras, continúa la polémica sobre el 'pin parental'. El último borrador que, supuestamente, habrían respaldado los tres partidos, recoge, textualmente que "se impulsará la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación y Cultura, en base a los preceptos consagrados en la Constitución".

La vicepresidenta y diputada de Ciudadanos, Isabel Franco, rechaza que el acuerdo esté próximo y, sobre el pin parental, dice que no habrá cambios sobre decisiones ya tomadas en otras comunidades autónomas. Jerónimo Moya, miembro de la gestora regional de Ciudadanos, sostiene que no aceptan el pin parental.

Desde el grupo parlamentario popular en la Asambela Regional, Joaquín Segado, dice que lo que pretenden con la aceptación de pin parental es defender la libertad educativa. Esther Herguedas desde la dirección de Izquierda Unida advierte de que el pin parental es ilegal, desprecia al profesorado y aumenta la carga burocrática.

Mientras, los planes de la consejera de Educación pasan por dalre forma de decreto al pin parental. Este curso está funcionando por medio de instrucción que desarrolla cada centro. Esperanza Moreno insiste en que el consendimiento sólo afecta a charlas que den personas agenas al centro.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000