30 Aniversario Onda Regional
Mario Gómez, José Antonio Serrano y Ginés Ruiz, ha comparecido por separado
Mario Gómez, José Antonio Serrano y Ginés Ruiz, ha comparecido por separado. ORM

Cs, PSOE y Podemos en el ayuntamiento de Murcia consensúan un plan de reactivación tras el coronavirus

Horas después de conocer esta iniciativa, el alcalde José Ballesta ha desconvocado la Junta de Gobierno prevista para este viernes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SUSANA AZPARREN | REDACCIÓN. Murcia

Ciudadanos, PSOE y Podemos en el ayuntamiento de Murcia acuerdan un programa conjunto de actuaciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la COVID 19 en el municipio de Murcia. Un plan de reactivación socioeconómica de Murcia, del que está al tanto el grupo municipal popular, que gobierna junto a Cs, y que los tres grupos impulsores quieren aprobar en un pleno extraordinario del ayuntamiento de Murcia antes de que termine este mes de junio. 

Entre las propuestas destacan, por ejemplo, el refuerzo de las plantillas de los servicios sociales, la agilización de prestaciones de la renta básica de inserción, la puesta en marcha de ayudas públicas de “emergencia covid”, la ampliación de la cuantía de las becas de comedor o la universalización del servicio de teleasistencia.

También el desarrollo de un plan de vivienda municipal, la creación de un fondo de reactivación económica, bonificaciones en las tasas de terrazas y mercados, el impulso de un plan de reactivación turística, ayudas e incentivos para pymes y autónomos, o planes de movilidad, entre otras. 

El primer teniente de alcalde, el concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, asegura que el alcalde de Murcia, José Ballesta conoce esta iniciativa conjunta con los dos grupos de oposición, a pesar de que hoy en su exposición pública no estuviera presente ningún miembro del grupo popular. Gómez asegura que el plan, que reúne 67 medidas de protección social y estímulo económico, es necesario y urgente para los vecinos de Murcia. Cree que se llegará al consenso suficiente para que esta iniciativa sea respaldada por amplia mayoría en un pleno extraordinario este mes de junio.
 
Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, José Antonio Serrano, explica que el plan de reactivación está abierto a las aportaciones de los otros grupos. Ginés Ruiz, portavoz de Podemos, espera que el plan venga acompañado de la aprobación de los presupuestos del consistorio, ya que su puesta en marcha requiere de una inversión cercana a los 10 millones de euros. 

BALLESTA SUSPENDE LA JUNTA DE GOBIERNO

Horas después de conocerse el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos, PSOE y Podemos, el alcalde, José Ballesta, decidía suspender la Junta de Gobierno prevista para este jueves. La concejala portavoz, Rebeca Pérez aseguraba en Onda Regional que no tenían conocimiento ni de ese plan de reactivación ni de la presentación ante los medios de comunicación. Hubieran asistido si se les hubiera comunicado.

Aún así, la concejala aseguraba que se celebrará ese pleno extraordinario donde dialogarán sobre esas medidas de reactivación para llegar a un consenso.

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Murcia y Presidente Provincial de esas formación, José Ángel Antelo, señalaba la que calificó de "hipocresía" de Mario Gómez, así como su ambición desmedida por ser alcalde de Murcia “boicoteando cualquier iniciativa que esté a su alcance para conseguirlo”. Por ese motivo pidió a Ballesta que lo cese de manera inmediata.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000