Loading
SMS

Cuatros universidades ponen a disposición del SMS material e instalaciones

Se ha organizado la recogida de mascarillas, gafas, batas desechables y guantes de nitrilo en diferentes centros

16 MAR 2020 - 00:00
Material cedido al SMS
Material cedido al SMS. UNIVERSIDAD DE MURCIA

REDACCIÓN. Murcia

Las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica San Antonio y Nacional de Educación a Distancia han puesto sus instalaciones y material a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) ante la crisis del coronavirus, informa el Gobierno autonómico.

Este lunes, la UMU ha hecho un llamamiento a todo el personal de investigación y docente de las disciplinas sanitarias para reunir el material del que dispongan y que necesita el SMS. En concreto, se ha organizado la recogida de mascarillas, gafas, batas desechables y guantes de nitrilo en diferentes centros y todo lo recogido se está haciendo llegar al SMS. La Universidad de Murcia también ha puesto a disposición del Servicio Murciano de Salud sus infraestructuras en caso de que tuvieran que ser necesarias. En una primera instancia se ha ofrecido a las autoridades sanitarias, si lo consideraran oportuno, el uso del edificio departamental del Campus de Ciencias de la Salud, ubicado en el entorno del Hospital Virgen de La Arrixaca.

Por su parte, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha puesto a disposición de las autoridades competentes todas sus instalaciones, tanto del Campus de Murcia como el de Cartagena, y ha inventariado el material sanitario de que dispone, informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

La UCAM ha informado a la Consejería de Salud de que puede disponer de su Laboratorio de Biología Molecular, cuyo equipamiento y personal están capacitados para la realización de pruebas diagnósticas del coronavirus.

Además, la Universidad ha puesto en marcha iniciativas que permiten que tanto sus alumnos como sus trabajadores puedan llevar a cabo acciones de voluntariado en favor de las personas más necesitadas.

Por lo que al ámbito investigador se refiere, el grupo de investigación BIO-HPC inició el pasado enero un estudio con la empresa austriaca Innophore GmbH para proponer posibles fármacos, habiendo realizado ya la primera selección.

Utilizando varios supercomputadores que están en el 'top 100' de los más potentes del mundo, el grupo está analizando miles de moléculas para predecir cuáles de ellas pueden ser las más efectivas contra las proteínas diana que se van identificando del coronavirus.

Además, el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha ofrecido sus tres impresoras en tres dimensiones para crear respiradores artificiales, fabricar mezcla desinfectante y cien cajas de guantes de nitrilo y látex.
 

 

Temas
Podcasts destacados