La FEMP ha aceptado que el Gobierno utilice el remanente de los consistorios a cambio de 5.000 millones de euros
REDACCIÓN. Murcia
División en la Federación de Municipios de la Región por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para el uso del superávit de los ayuntamientos. La FEMP ha aceptado que el Gobierno utilice el remanente de los consistorios a cambio de 5.000 millones de euros en ayudas. La presidenta regional, la socialista, María Dolores Muñoz, acepta la propuesta, mientras que el vicepresidente, el popular, Víctor López, cree que supondrá una descapitalización de los ayuntamientos.
El pasado martes Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias rubricaban el acuerdo por el cual los consistorios podrán poner sus superávits a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años. Un acuerdo que ha provocado división entre formaciones políticas. María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación a nivel regional espera que los alcaldes de la Región alcancen un acuerdo en la reunión prevista para septiembre.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de los municipios de la Región, Víctor López, rechaza el acuerdo porque dice, supondrá dejar a los ayuntamientos sin sus ahorros.
A nivel nacional, el Partido Popular ha iniciado conversaciones con otras formaciones contra el acuerdo de Hacienda y la Federación de municipios. Los populares consideran que son los alcaldes los que deben gestionar los ahorros municipales. José Miguel Luengo, regidor de San Javier, acusa al Gobierno Nacional de hacer chantaje a los ayuntamientos con sus superávits.
La presidenta de la Federación de Municipios de la Región recuerda que es voluntario suscribirse al acuerdo por lo que no entiende las críticas.