“No tendría sentido mantener las oposiciones en la Región de Murcia, ya que se produciría un efecto llamada para opositores de otras comunidades", ha indicado la consejera Esperanza Moreno
REDACCIÓN. Murcia
La consejería de Educación y Cultura ha apostado este viernes por la suspensión de las oposiciones de Secundaria previstas para el próximo 20 de junio, pero ha vinculado esta decisión a que haya consenso entre todas las comunidades autónomas para evitar un "efecto llamada" a las autonomías que no aplacen las convocatorias.
En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que ha transmitido esta postura a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación durante una reunión de trabajo convocada para acercar posturas en esta decisión.
Los motivos que llevan a la consejería a decantarse por dicha suspensión se basan en la decisión de otras comunidades limítrofes con la Región de Murcia de no celebrar las oposiciones previstas para este año como, por ejemplo, ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, así como la intención de Andalucía y Castilla-La Mancha de secundar esa suspensión.
“No tendría sentido mantener las oposiciones en la Región de Murcia, ya que se produciría un efecto llamada para opositores de otras comunidades en las que ya se han suspendido las convocatorias”, ha asegurado la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.
Asimismo, en dicha reunión, celebrada por videoconferencia y presidida por el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín, se ha destacado que, debido a las condiciones actuales de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, puede que los opositores no cuenten con las mejores condiciones para preparar esta prueba.
La consejería de Educación y Cultura quiere contar con el mayor consenso posible con el resto de autonomías, por lo que espera que la próxima semana ya pueda contar con una decisión firme, ha concluido Moreno.
Por otro lado, Marín ha explicado a los sindicatos que la mayoría de comunidades coincidieron durante la celebración el pasado martes de la conferencia sectorial de Educación en que, en el caso de suspender las oposiciones, las convocatorias se aplazarían un año, es decir, las de Secundaria tendrían lugar en el verano de 2021.