Loading

Educación incorporará 500 docentes adicionales para ayudar a los centros con el protocolo sanitario

El 95% de las familias consigue plaza para sus hijos en el centro elegido en primera opción

10 JUL 2020 - 00:00
Rueda de prensa ofrecida por Esperanza Moreno
Rueda de prensa ofrecida por Esperanza Moreno. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
Educación incorporará 500 docentes adicionales para ayudar a los centros con el protocolo sanitario
01:41

REDACCIÓN. Murcia

La consejería de Educación contratará el próximo curso a 500 profesores extra como apoyo en las tareas de cumplimiento del protocolo Covid-19 en la Región de Murcia. Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la consejera de Esperanza Moreno, que asegura que un 95% de las familias han conseguido plaza para sus hijos en el centro que habían elegido como primera opción.

El 7 de septiembre se incorporarán los primeros alumnos a las aulas después de la pandemia. Las consejerías de Educación y Salud han establecido una serie de medidas de prevención del coronavirus que incluye la distancia social o el uso de mascarilla obligatoria en caso de que no se pueda cumplir esa separación física. Para ayudar en el cumplimiento de ese protocolo, la consejería ha decidido contratar a 500 docentes más de cara al curso 2020-2021. "500 docentes que serán una ayuda fundamental nuestros colegios e IES", ha señalado Moreno.

Estos profesores realizarán tareas de apoyo al matenimiento de grupos estables, y de apoyo y refuerzo al alumnado con necesidades educativas. También prestarán soporte a los grupos directivos en la coordinación de las medidas que se apliquen.  Según el protocolo elaborado por la comisión mixta de las consejerías de Educación y Salud la distancia interpersonal prescriptiva será de 1,5 metros. En caso de que esta distancia no se pudiera asegurar, se deberá usar mascarilla.

Otra de las indicaciones que recoge el protocolo es que, en el caso de que la situación sanitaria recomendara algún tipo de interrupción en la actividad presencial, se priorizará la asistencia en los niveles y etapas inferiores, por debajo de los 14 años, “dado que los alumnos de mayor edad disponen de más capacidad para desarrollar un proceso educativo telemático y plantean menores problemas de conciliación familiar”.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, insiste en que el riesgo cero no existe, por eso pide a las familias y a todos los integrantes de la comunidad educativa que extremen los cuidados.

La consejera de Educación ha dado cuenta de los datos de escolarización para el próximo curso en el que desciende en 658 el número de alumnos de infantil. Ha concluido el proceso de matriculación en Infantil y Primaria y se abre ahora para los niveles de Secundaria y Bachillerato.

MALESTAR EN LOS SINDICATOS

El malestar en los sindicatos educativos es generalizado porque, una vez más, dicen que se enteran de asuntos importantes a través de la prensa. Consideran insuficiente la contratación de 500 docentes y siguen demandando una rebaja en las ratios y la adecuación de espacios para afrontar un posible repunte de la pandemia. No descartan incluso diseñar un calendario de movilizaciones. 

Es el caso de CCOO. Su responsable en la Federación de Educación, Nacho Tornel, dice que la indignación en los equipos directivos de los centros va en aumento y que ya se han producido dimisiones. El anuncio de contratación de 500 docentes para más de 600 centros, dice, es del todo insuficiente. No les gusta que no se les consulte ninguna de las decisiones y desde CCOO no se descartan movilizaciones incluso antes del mes de septiembre. 

El sindicato ANPE, mayoritario en el ámbito educativo, no considera efectivas las protestas antes del inicio de curso aunque comparte las reivindicaciones de rebaja de ratios y adecuación de nuevos espacios. Confía en que la consejería abra un proceso de negociación de forma inmediata porque la contratación de 500 docentes, dice Clemente Hernández, se queda muy corta. 
 

OFERTA DE PLAZAS

La Consejería ha ofertado 17.071 plazas para los alumnos de 3 años, 23.065 en primer curso de la ESO y 13.349 para primero de Bachillerato. El número de centros participantes en el proceso de admisión es de 631.

El número de solicitudes de plaza escolar ha ascendido a 38.489, 450 más que el pasado año, "algo positivo teniendo en cuenta las circunstancias que todos conocemos relativas al confinamiento de la población, precisamente, mientras se desarrollaba el plazo de presentación de solicitudes, y gracias a las medidas de ampliación del plazo y habilitación de solicitud electrónica".

De estas solicitudes, 14.633 corresponden a primer curso de Infantil (3 años) y 14.030, al primer curso de la ESO, etapa educativa en la que ha habido en torno a 17.897 alumnos solicitantes.

La consejera, que ha destacado que los niños de 3 años censados en la Región ascienden a 15.562, 658 menos que el pasado año, aseguró que "este fuerte descenso conllevaría de manera automática la reducción correspondiente en unidades, algo que en la Región no va a suceder, ya que seguimos trabajando en la línea de mantener e incluso disminuir la ratio".

El pasado 3 de julio se hizo pública la adjudicación definitiva de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria. Las familias han realizado las matrículas del 3 al 8 de julio. Este viernes, 10 de julio, se han publicado las adjudicaciones definitivas de ESO y Bachillerato, y las familias pueden consultar los resultados en los centros seleccionados en primer lugar, así como a través de la web educarm.es/admisión, y en los mensajes de correo y SMS que se les envían, siempre y cuando hayan seleccionado esta opción en la solicitud. La matrícula en estas etapas se extiende hasta el 15 de julio. 
 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados