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Educación insta a recuperar las jornadas lectivas perdidas por la pandemia

La consejería envía una circular a los consejos escolares en la que ofrece como fórmula retrasar el final de curso hasta el 28 de junio, utilizar días no lectivos -pero no festivos-, o combinar ambas opciones

17 NOV 2020 - 00:00
Actualizado:
17 NOV 2020 - 20:33
Alumnos en un aula de Primaria
Alumnos en un aula de Primaria. ORM
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Educación insta a recuperar las jornadas lectivas perdidas por la pandemia
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REDACCIÓN. Murcia

La Consejería de Educación ha enviado una circular a los consejos escolares municipales en la que les insta a recuperar las tres jornadas lectivas perdidas a consecuencia de la modificación del calendario educativo por la pandemia del coronavirus.

En el documento, firmado por la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, la Consejería ofrece tres fórmulas: retrasar el final del curso hasta el 28 de junio; utilizar días no lectivos, pero no festivos, para la recuperación de las clases o combinar ambas opciones. Los consejos escolares deben comunicar antes del día 30 qué fórmula emplearán.

El objetivo de este aplazamiento era que los centros educativos pudiesen organizar de forma adecuada tanto las medidas de contención del virus dentro de las instalaciones como el sistema de semipresencialidad en los casos en que fuese necesario.

El retraso ha tenido como resultado una disminución de las jornadas legalmente establecidas. Tras consultar con el Ministerio del ramo, la Consejería ha informado de que es de obligado cumplimiento llegar a las 175 jornadas fijadas en la Ley.

LOS SINDICATOS CRITICAN LA DECISIÓN

Los sindicatos consideran que la decisión unilateral de la administración de recuperar los tres días lectivos que se perdieron con el retraso del inicio del curso escolar constituye una afrenta a los derechos laborales del profesorado. Durante esos días los docentes estuvieron en sus puestos de trabajo, dispuestos a seguir las instrucciones que dictase la administración.

Nacho Tornel, secretario de Enseñanza de CCOO entiende que el hecho de que la Consejería, a causa de su mala planificación del inicio de curso y de su incapacidad para garantizar la seguridad en las aulas, prohibiese al alumnado asistir a los centros esos días no es razón suficiente para que decida unilateralmente modificar la jornada de trabajo anual del profesorado. 
 
Toñi del Vas, responsable de Enseñanza de UGT pide a Educación coherencia y recuerda que el personal de los centros educativos ha trabajado desde el primer día, aunque se retrasara el inicio de curso. 

 

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