30 Aniversario Onda Regional

El 6,1% de los murcianos ya ha pasado el coronavirus durante la pandemia

Serían 91.000 murcianos. La cuarta ola del estudio de seroprevalencia del Ministerio arroja que la Región sigue por debajo de la media nacional, que es del 10%. Unos 4,7 millones ya han sufrido esta enfermedad en España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El estudio de seroprevalencia de la cuarta ola del Ministerio de Sanidad arrojó que el 6,1% de los murcianos se ha contagiado de coronavirus durante la pandemia, en torno a 91.000 personas. Un dato de incidencia que continúa por debajo de la media nacional, que se fija en el 10%. Esto implicaría que 4,7 millones de españoles, uno de cada diez, han padecido la enfermedad en el último año. La mitad de estos contagios se habrían producido durante la primiera ola de la pandemia y el resto durante la segunda, según explicaba la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti: "Hasta el 9,9% del total de la población de España se habría infectado con el SARS-CoV-2. Por tanto, uno de cada diez habitantes".

La cuarta ronda de este informe del Ministerio contiene otro dato esencial: ha mejorado muy sensiblemente la capacidad del sistema sanitario para detectar casos positivos. Durante la primera ola se identificaba alrededor de un 10% de los casos reales; ahora ese porcentaje ha subido hasta el 60%, según confirmaba Yotti. "Esto es gracias al incremento y al esfuerzo en las técnicas diagnósticas en todo el país".

Por grupos, los que más se contagian serían los profesionales del sector sanitario. E inmediatamente después otras actividades como las labores de limpieza o el cuidado de personas dependientes, que también son desempeñadas de manera mayoritaria por mujeres. Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología destacaba "la alta prevalencia de colectivos del sector sanitario, un 17%, las cuidadoras, 16%, las limpiadoras, casi el 14% y mujeres que trabajan en establecimientos sociosanitarios, con un 13%".

Entre los grupos con mayor índice de infecciones está también el de los inmigrantes que residen en España. En la Región hemos tenido ejemplos de esta circunstancia en Totana o, ahora, en los municipios del Mar Menor. Decía Pollán que la razón de esa mayor tasa hay que buscarla en el tipo de trabajo que hacen y en las condiciones en las que muchos de ellos viven: "Su prevalencia está en torno al 13% y el motivo puede ser el de la ocupación laboral que realizan o por sus condiciones de vida".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000