30 Aniversario Onda Regional
Cultivos del Campo de Cartagena
Cultivos del Campo de Cartagena. CHS

El acuífero del Campo de Cartagena, un sistema muy complejo desde el punto de vista hidrogeológico

El investigador del Instituto Geológico Minero, José Luis García Aróstegui, ha explicado que hoy por hoy ni siquiera se conoce lo suficiente para tomar medidas que sean realmente útiles a la hora de reducir los nitratos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El acuífero del Campo de Cartagena, que estos días está en el centro de la polémica política, es un sistema muy complejo desde el punto de vista hidrogeológico. Nuestra compañera Rebeca Escribano ha charlado con el profesor de hidrología e investigador del Instituto Geológico Minero José Luis García Aróstegui, que le ha explicado que hoy por hoy ni siquiera se conoce lo suficiente del acuífero para tomar medidas que sean realmente útiles a la hora de reducir los altos niveles de nitratos que presentan esas aguas subterráneas. Desde ese punto de vista, la puesta en marcha de un sistema de monitorización del acuífero que ayer aprobó la Confederación Hidrográfica, puede ser una buena medida.

En realidad, cuando hablamos del acuífero del Campo de Cartagena nos estamos refiriendo a un sistema que está compuesto por varias capas, separadas entre sí por estratos impermeables. La más superficial es la más salobre, la que arrastra más nitratos y la que más volumen de agua descarga en el Mar Menor. La estimación de García Aróstegui es que esas aportaciones pueden triplicar los cálculos de Confederación.

Teniendo en cuenta ese volumen de descarga, la estrategia debe ser doble en opinión de este experto: hay que eliminar nitratos, pero también hay que reducir los caudales que van a parar al Mar Menor. En ese sentido, dice, los pozos que extraían agua del nivel más superficial (pozos que ahora están clausurados) hacían un papel muy interesante. El problema, dice, es que para convertir esos caudales en agua apta para riego, había que someterla a un proceso de desalación y las salmueras restantes no se gestionaban bien.

Las soluciones no son sencillas: los humedales, que sobre el papel son una buena herramienta para desnitrificar el agua, no siempre funcionan. Está ocurriendo ahora mismo, explica, con el humedal de El Carmolí. Lo que está claro es que la solución no se alcanzará en unos pocos años. Como hace un par de días decía el Instituto de Oceanografía respecto a la recuperación del Mar Menor, también la desnitrificación del acuífero del Campo de Cartagena llevará décadas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000