Loading

El chef Nazario Cano consigue la Estrella Michelín para Odiseo

Pablo González de la Cabaña Buenavista renueva sus dos estrellas y María Gómez, del Magoga en Cartagena, también mantiene la conseguida el pasado año

14 DIC 2020 - 21:15
El chef Nazario Cano consigue la Estrella Michelín para Odiseo
Foto: La Guía Michelín

REDACCIÓN. Murcia

Cuarta Estrella Michelín para la Región de Murcia. En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la Guía Estrella Michelín España y Portugal 2021, que sale a la venta este martes, se ha presentado este lunes por primera vez en un evento sin público retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid, en el que han intervenido desde sus restaurantes los cocineros que estrenan su segunda estrella y los que mantienen las tres.

Una edición que deja una nueva estrella para la cocina murciana, la conseguida por el chef Nazario Cano para el restaurante Odiseo de Murcia. Según el jurado "trasladan el Mediterráneo y las excelencias de la huerta murciana a una propuesta culinaria moderna, pero de base tradicional". No es la primera vez que Cano consigue una Estrella Michelín. Ya recibió el galardón en 2017 en el restaurante alicantino El Rodat.

La gastronomía murciana conserva las otras tres estrellas: dos del cocinero Pablo González Conejero, del restaurante Cabaña Buenavista en El Palmar, y la que consiguió el pasado año María Gómez para el restaurante Magoga de Cartagena.   

Creado e imaginado por Grupo Orenes, Odiseo es un imponente edificio que ha sido creado con el propósito de situar la ciudad de Murcia en el mapa gastronómico gracias a una propuesta integral de ocio y disfrute en la que la cocina es el hilo conductor. Para el chef, este galardón es "una inyección de energía y motivación para todo el equipo en un año especialmente complicado para el sector" y un reconocimiento al esfuerzo realizado, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Supone, además, un espaldarazo a su carrera y a la valiente decisión del cocinero de abandonar, El Rodat, donde había conseguido su primera estrella en 2017, en busca de nuevos retos profesionales. "Nos dio mucha pena dejar Jávea, pero estamos muy ilusionados con este proyecto tan especial donde esperamos dar continuidad y estabilidad a la estrella gracias también al apoyo de Grupo Orenes. Creemos que todavía tenemos mucho que dar; esto es solo el principio", añade.

Fuentes de la Compañía han destacado que "Odiseo ha sido creado para marcar un antes y un después en la oferta turística del Mediterráneo, hemos querido revolucionar el concepto de ocio integral aunando en un solo complejo la mejor oferta gastronómica con el mejor entretenimiento. Del mismo modo queremos agradecer a la organización de la Guía Michelin por elegirnos y reconocer al equipo de Odiseo por su gran trabajo, algo que sin duda nos impulsará a seguir creciendo"

COCINERO POR VOCACIÓN

Nazario Cano (Alicante, 1973) comenzó su idilio con la profesión a la temprana edad de nueve años, "no por imposición, sino por pura vocación": su abuelo era pescador y su padre, cocinero en La Goleta, un restaurante de cocina tradicional en Alicante, y por eso el mar, los salazones, el olor a carbón y los caldos de pescado que hacían para los arroces marineros están entre sus primeros recuerdos, impregnando de aroma y sabor cada plato que imagina.

A los 12 años siguió a su progenitor hasta El Delfín, donde descubrió productos como el caviar y la trufa, que se llevaba a casa a escondidas para investigar y de los que aun hoy no se ha desprendido su cocina. Más adelante trabajó junto a figuras de la talla de Ramón Roteta, Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Manolo de la Osa o Norberto Jorge, de la arrocería Casa Benigna, con quien viajó a Francia para conocer sus grandes comedores con dos y tres estrellas Michelin.

De cada maestro y de cada vivencia, Nazario fue absorbiendo algunos de los rasgos que hoy definen su cocina. Una cocina tan osada en apariencia como esencial en el fondo; donde hay tanta reflexión como intuición (la propia materia prima es la que lo inspira); que puede definirse como de autor pero también como de terruño, ya que se adapta a la despensa local del lugar en que se encuentra en cada momento; que resulta divertida (por estética, insólita, fácil de compartir...) pero, al mismo tiempo, reverencia un producto de primera y en la que se vale de técnicas primitivas (salazones, ahumados, sustanciosos caldos y fumets, etc.) en pro de reforzar el sabor.
 

11 RESTAURANTES CON 3 ESTRELLAS MICHELÍN

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Cinc Sentits (Barcelona) logran su segunda estrella en la "Guía Michelin España & Portugal 2021", que no aumenta su olimpo de triestrellados, otorga la primera a 21 restaurantes y estrena la estrella verde a la sostenibilidad con otros 21.

En total, la guía recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por "una cocina de calidad") y 21 con la nueva estrella verde.

"Siendo un año tan complicado para la hostelería hemos seguido encontrando jóvenes valores y platos innovadores que, cada vez más en base al producto local o de proximidad, son capaces de ofrecernos un auténtico placer gastronómico", ha destacado el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

En Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Javier Olleros no sólo cocina el mundo vegetal y marino de su entorno, sino que trabaja con productores para recuperar especies a través de dos huertas; de él destacan los inspectores su "sentimiento medioambiental".

Olleros la define como "una cocina limpia, comprometida, sabrosa, muy gallega y sana, honesta, con sentimiento, razonada pero muy intuitiva".

Bo.TiC, dirigido por el cocinero Albert Sastregener y la sumiller Cristina Torrent, ofrece desde 2007 en una antigua fábrica de carruajes en Corçà (Girona) una propuesta gastronómica de autor con la esencia de la cocina tradicional catalana. Los inspectores alaban sus "elaboraciones creativas de enorme nivel técnico, respetuosas con la tradición pero fieles, sobre todo, a conseguir nitidez en cada sabor".

En Cinc Sentits, ubicado en el Eixample de Barcelona, Jordi Artal propone a sus clientes "una singular ruta por la historia de su familia, ensalzando los sabores de la moderna cocina catalana con la ayuda de pequeños productores artesanos", destaca la publicación.

En cuanto a las primeras estrellas -19 en España y dos en Portugal, la única buena noticia para este país en la guía- se trata de restaurantes que "han enamorado a los inspectores por su creatividad y por la pasión que se esconde tras cada plato".

Son Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona), Baeza & Rufete (Alicante), Béns d'Avall (Sóller, Mallorca), Callizo (Aínsa, Huesca), DINS Santi Taura (Palma, Mallorca), Eirado (Pontevedra), En la Parra (Salamanca), Espacio N (Esquedas, Huesca), L'Aliança 1919 d'Anglès (Anglès, Girona) y Amelia (San Sebastián) y La Salita (Valencia), que las conservan tras su traslado de local.

También estrenan un "brillo" Miguel González (Pereiro de Aguiar, Orense), Mu·na (Ponferrada, León), Odiseo (Murcia), Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona), Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo), Saddle (Madrid) y Silabario (Vigo).

En Portugal logran su primera estrella 100 Maneiras y Eneko Lisboa, ambos en la capital lusa. Eneko Lisboa es un proyecto del cocinero vasco Eneko Atxa, que suma con ésta seis estrellas Michelin repartidas entre varios de sus locales en Vizcaya, Londres, Tokio y Lisboa.

Otra novedad es la creación de la estrella verde Michelin, que premia a los restaurantes y cocineros "particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente", 21 en esta edición.

Se trata de Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca), Aponiente (El Puerto de Santa María (Cádiz), Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), Casa Albets (Lladurs, Lleida), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), El Invernadero (Madrid), El Llar de Viri (San Román de Candamo, Asturias), Els Casals (Sagàs, Barcelona), Eneko (Larrabetzu, Bizkaia), La Bicicleta Hoznayo (Cantabria) y La Botica (Matapozuelos, Valladolid).

Se suman L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona), Les Cols (Olot, Girona), Lluerna (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona), O Balado (Boqueixón, A Coruña), Pepe Vieira (Raxó, Pontevedra), Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid), Ricard Camarena (Valencia), Sollo (Fuengirola, Málaga) y Somiatruites (Igualada, Barcelona).

Gwendal Poullennec ha resumido la "Guía Michelin España & Portugal 2021" como una "singular simbiosis entre la savia fresca y los cocineros consagrados", y ha destacado cómo los más jóvenes "excelentemente preparados tras formarse en grandes casas, defienden una vuelta a los orígenes" y hacen cada vez "más evidente" su compromiso con la sostenibilidad.

Sobre la pérdidas de distinciones que afecta a siete restaurantes de España y uno de Portugal, más allá de las que corresponden a cierres definitivos, ha trascendido que se retira la estrella a Álbora (Madrid). Los que, por motivos diversos, aún no han reabierto por la pandemia, aparecen con la acotación "cerrado temporalmente a causa del COVID-19".

Todo ello se ha dado a conocer en una gala con directivos de Michelin, las primeras autoridades de Madrid y los cocineros de los restaurantes con dos y tres estrellas Michelin de la capital -David Muñoz (DiverXO), Óscar Velasco (Santeloni), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), Ramón Freixa (Ramón Freixa), Mario Sandoval (Coque) y Diego Guerrero (DSTAgE)- como únicos representantes del sector.
 

 

 

Temas
Podcasts destacados