30 Aniversario Onda Regional
Hemiciclo del Congreso
Hemiciclo del Congreso. POOL

El Congreso autoriza prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril

La medida ha contado con el respaldo mayoritario de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN 

El Congreso ha autorizado esta noche prorrogar el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus hasta el próximo 11 de abril con el respaldo mayoritario de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

Debido a las especiales condiciones derivadas del confinamiento para evitar la expansión del COVID-19, al pleno que ha debatido la prórroga solo han acudido 43 diputados en representación de todos los grupos, salvo JxCAT, CC, NC y PRC, y los demás han votado telemáticamente.

El debate se abría con la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hizo repaso de las medidas adoptadas en los últimos días por el Ejecutivo y explicó las razones por las que la orden de cese de actividad no se amplía a sectores "no esenciales" tales como la construcción, como ha solicitado -entre otros- el gobierno murciano:
 
Sánchez propuso que la Comisión de Sanidad del Congreso se constituya en comisión de seguimiento de las medidas adoptadas y que el Ministro Salvador Illa comparezca semanalmente ante ella. Y concluyó pidiendo tiempo, unidad y lealtad:
 
A esa petición respondía en su turno el portavoz del grupo popular. Pablo Casado comprometía el apoyo de su formación a la prórroga del Estado de Alarma, pero fue muy crítico con la gestión de la crisis que está haciendo el gobierno, al que acusó de no estar a la altura y de cometer errores imperdonables que se han traducido en la falta de material de protección y de test de detección con la que tiene que lidiar cada día el personal sanitario:
 
También fue muy crítico en su turno el portavoz de VOX. Santiago Abascal prometió a los familiares de los fallecidos por esta epidemia que no descansará hasta que las autoridades asuman sus responsabilidades. Y acusó al gobierno de hacerlo todo tarde y mal:
 
Por cierto que a Abascal le preocupa que Pedro Sánchez pueda contraer la enfermedad, porque eso -con la vicepresidenta Carmen Calvo ya ingresada- podría dar lugar a que Pablo Iglesias asumiera provisionalmente la presidencia del Gobierno:
 
La respuesta inmediata llegó desde el grupo de Unidos Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique señaló a Casado por acusar de negligencia al gobierno sin aportar ninguna solución al problema que supone la adquisición del material necesario; y descalificó a Abascal por haber propuesto apenas 24 horas antes una medida, la de exigir a los inmigrantes irregulares que paguen por el acceso a la sanidad pública, que sólo puede contribuir a la expansión de la epidemia:
 
Resulta significativa la abstención de Esquerra Republicana, cuyos votos fueron decisivos para la investidura del Gobierno. Su portavoz, Gabriel Rufián, explicó la postura de su grupo afirmando que las medidas de confinamiento que plantea el decreto resultan, en su opinión, absolutamente insuficientes:
 
Cerró el debate una nueva intervención de Pedro Sánchez, que aportó dos datos para tratar de demostrar que la respuesta del Gobierno no fue ni tardía ni poco decidida: el grupo de expertos sobre el coronavirus se constituyó y empezó a trabajar el 13 de enero, al día siguiente de la toma de posesión del Ejecutivo; y en España se decretó el Estado de Alarma con menos casos de los que necesitó cualquier otro país para adoptar medidas similares. Sánchez recordó también a quienes le acusan de falta de previsión que hasta el 13 de marzo eran las Comunidades Autónomas las que podían haber hecho acopio de material sanitario:

 APOYO A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno ha encontrado en el Congreso el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos y PNV, además de PSOE y Unidas Podemos, a las medidas económicas aprobadas desde la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 en los tres decretos leyes aprobados en apenas una semana, pero toda la oposición le ha pedido al Ejecutivo más ambición en su política y nuevas medidas.

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles los decretos leyes con medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del campo y la supresión del despido por acumulación de bajas médicas, pero podrá introducir cambios en ellos al haber aprobado la tramitación de los mismos como proyectos de ley.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000