30 Aniversario Onda Regional
Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso
Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. EP

El Congreso decide suspender el Pleno de esta semana

Se mantiene la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fijada para este jueves con el fin de informar precisamente sobre la evolución de la epidemia

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, ha acordado suspender el Pleno de esta semana como medida preventiva de contención del coronavirus. Por la mañana, el órgano que preside Meritxell Batet había asumido las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara ante la extensión del coronavirus y que incluyen, entre otras, la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución, de actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas y los viajes oficiales a zonas afectadas.

"Iremos tomando las medidas que haya que tomar", se limitó a decir la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al ser preguntada sobre la posibilidad de que esta situación acabe afectando a la agenda parlamentaria.

Después se conoció que uno de los diputados, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, había dado positivo en el análisis del Covid-19. En la reunión de la Junta de Portavoces, que es la encargada de organizar las sesiones plenarias, se han analizando durante más de una hora las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las últimas novedades. Tras escuchar la posición de los grupos, se ha hecho una pausa para que la Mesa del Congreso adoptase formalmente la decisión de suspender el Pleno de la semana, que iba a comenzar a las tres de la tarde, salvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fijada para este jueves con el fin de informar precisamente sobre la evolución de la epidemia.

LA AUSENCIA DE VOX, DETERMINANTE

Según ha explicado la presidenta del Congreso, la medida se ha adoptado ante la ausencia de Vox, el tercer grupo de la Cámara, que a su vez se debe a la 'cuarentena' por el positivo de Ortega Smith. A su juicio, esta baja de 52 parlamentarios "reduce la legitimidad democrática" del Pleno a la hora de tomar decisiones. "Es importante que el poder legislativo no pierda la pluralidad", ha remachado.

El próximo jueves volverán a reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la situación y las propuestas que hagan los servicios de la Cámara para garantizar el normal funcionamiento de la Cámara la próxima semana y si hay o no Pleno en esos días.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000