Loading

El Gobierno regional bajará de nuevo el IRPF y contempla una inversión superior a los 40 millones en el Mar Menor

El Consejo de Gobierno aprueba en una reunión extraordinaria los Presupuestos para 2020 que ascienden a 4.753 millones de euros

27 ENE 2020 - 00:00
Actualizado:
27 ENE 2020 - 14:46
Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional bajará de nuevo el IRPF y contempla una inversión superior a los 40 millones en el Mar Menor
01:47

PAULINO ROS. Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes en una reunión extraordinaria el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020 que asciende a 4.753 millones de euros, 110 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 2'4%.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, afirma que se invertirán 13 millones de euros diarios para fomentar el progeso social y la excelencia de los servicios públicos. Celdrán estima que en 2020 la Región superará los 630.000 ocupados y la tasa de paro se situará en el 12'3 por ciento.

Lo más destacado de las nuevas cuentas es una nueva rebaja fiscal que se aplicará en el tramo autonómico del IRPF y beneficiará a 300.000 personas. Habrá desgravaciones por nacimiento o adopción de hijos, y por gastos de guardería.

El Mar Menor se convierte en uno de los pilares del nuevo presupuesto, con 40 millones de euros de inversión regional para recuperarlo, 12 millones más que el año pasado. Además, el gobierno regional espera que el ejecutivo central dé el visto bueno al préstamo de 200 millones de euros que Murcia ha pedido al Banco Europeo de Inversiones para la recuperación del Mar Menor.

A pesar de que ha admitido que la deuda regional se eleva a los 10.000 millones de euros, ha justificado la intención del Gobierno regional de bajar los impuestos para poder "competir" con otras comunidades mejor financiadas por el Estado y para favorecer la captación de inversiones, y ha achacado la situación a la "infrafinanciación del Estado".

En cuanto a las 12 medidas del acuerdo de presupuestos con VOX, todas están incluidas en los presupuestos, incluyendo el 'veto parental'. El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, espera un recurso del gobierno central en los tribunales mientras los servicios jurídicos de Murcia siguen estudiando su requerimiento para retirar ese veto, al que VOX se refiere como "pin parental".

ESTE MARTES ENTRAN EN LA ASAMBLEA REGIONAL

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, recibirá este martes a las 11:00 horas el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020, de manos del consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

La presentación del proyecto de ley tendrá lugar en el salón del Príncipe de la sede parlamentaria en presencia de los miembros de la Mesa y de los portavoces parlamentarios.
Posteriormente, el consejero de Presidencia y Hacienda comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Asamblea para explicar las líneas generales del proyecto de ley, y, con posterioridad harán sus valoraciones los representantes de los Grupos Parlamentarios. Se inicia así la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

VALORACIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE y responsable de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, ha reiterado este martes el ofrecimiento de su partido al Gobierno regional de apoyar los presupuestos autonómicos de 2020 en la Asamblea Regional si se retira el permiso parental. Alarcón ha asegurado este martes que los presupuestos aprobados por el Gobierno regional constatan el "chantaje" de Vox a PP y Cs y suponen la "destrucción de derechos y libertades".

El grupo parlamentario Vox dice que el acuerdo de los presupuestos es positivo porque garantiza que los padres tendrán que autorizar las actividades complementarias de sus hijos, aumentarán las ayudas para las familias, la dependencia y la tercera edad, se eliminarán los beneficios fiscales al juego y se racionalizarán las subvenciones para el tercer sector.

Por su parte Podemos en la Asamblea esperará a conocer el documento de presupuestos antes de hacer una valoración en profundidad, aunque su portavoz, María Marín, reitera que las exigencias de Vox son antisociales. Marín habla de declaraciones de intenciones y de un proyecto de ley que no recoge las necesidades de los ciudadanos de la Región.

Temas
Podcasts destacados