Los rectores de las universidades públicas califican la medida de regresiva el mantener el precio de la segunda matrícula en una asignatura suspendida por la crisis del COVID
SUSANA AZPARREN. Murcia
Los rectores de las universidades públicas de la región califican de medida regresiva, no académica y no social el que se mantenga el precio de la segunda matrícula en una asignatura que se ha suspendido este curso si el alumno argumenta como causa la crisis del COVID. La consejería, sin embargo, en la orden de precios públicos universitarios, contempla que no se penalice económicamente esa segunda matrícula. Se ha reunido esta mañana el consejo interuniversitario de la región.
El incremento del precio de las segundas, y posteriores, matrículas de la misma asignatura se disparó en 2012, con la aprobación del conocido como 'tasazo', y actualmente supone un sobrecoste elevadísimo.Se llega incluso a pagar el doble que la primera vez.
El consejero de Universidades, Miguel Motas explica que las circunstancias especiales en las que los alumnos universitarios han tenido que afrontar el final del curso justifican que el alumno que haya suspendido alguna asignatura no tenga que pagar más por la segunda matrícula.
No comparte esa opinión el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. Argumenta que este curso ha sido en el que más cantidad de alumnos se han presentado a los exámenes de junio, y en el que ha habido más aprobados. Por lo tanto, concluye, el COVID no ha repercutido en el rendimiento académico de los estudiantes. Así, el alumno que haya suspendido una asignatura tendrá que justificar hasta el más mínimo detalle que la crisis sanitaria ha podido ser la causa de su bajo rendimiento y su suspenso. Si no es así, Luján cree que mantener el precio de la segunda matrícula sin penalización no es una medida justa para el resto de estudiantes.
Sí que bajan las tasas de expedición y duplicado de título de grado hasta situarlas en el precio medio nacional. Así, el precio baja de los 215 euros a los 198 euros.Casi 5.000 egresados de las universidades públicas se beneficiarán ya el próximo curso de esta rebaja.
Por otra parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz ha anunciado en el consejo la puesta en marcha de un nuevo título para este próximo curso: el master de ingeniería de minas.
Desde la Universidad Católica San Antonio, su rectora Josefina García destaca el esfuerzo que las tres universidades han hecho de forma conjunta para mantener las enseñanzas a pesar del confinamiento.