El coronavirus podría tener un comportamiento estacional, según un estudio

Una investigación conjunta de la AEMET y el Instituto de Salud Carlos III parece avalar esta idea; los resultados preliminares observan un claro patrón

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Un estudio conjunto que están desarrollando la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III, parece avalar la idea de que el coronavirus va a tener un comportamiento estacional, es decir: que, como la gripe, se extenderá con más facilidad en épocas de frío que en los meses cálidos del año.

Los resultados preliminares que se han obtenido de ese estudio observan un claro patrón que replica en España lo que ya se había observado en otros países: cuanto más baja es la temperatura, más incidencia se registra de la COVID-19. No obstante, el investigador de la AEMET Fernando Belda dice que es sólo un primer avance de resultados, porque el estudio va a ir incorporando otras variables.

Así que es pronto para decir que la expansión del coronavirus se frenará con la llegada del verano, o que regiones cálidas como Murcia van a beneficiarse del aumento de temperaturas que es tradicional en esta época del año. De hecho, dice Belda, aunque en verano suban las temperaturas también se producen otros fenómenos (como un mayor estancamiento de las masas de aire) que podrían favorecer al virus.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000