Loading

El déficit financiero de la Comunidad "se arrastra desde los orígenes del sistema"

El profesor de Economía Aplicada de la UMU Fernando Ignacio Sánchez comparece en la comisión especial de Financiación de la Asamblea y calcula que el déficit asciende a más de 1.600 millones de euros

19 MAY 2020 - 00:00
Minuto de silencio antes del inicio de la comisión
Minuto de silencio antes del inicio de la comisión. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
El déficit financiero de la Comunidad "se arrastra desde los orígenes del sistema"
02:02

REDACCIÓN. Cartagena

La Región de Murcia tiene un déficit crónico de financiación del Estado, que asciende a más de 1.400 millones de euros en el periodo que va de 2002 a 2013 y a doscientos millones en el año 2017 , según el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Fernando Ignacio Sánchez que hoy ha comparecido en la comisión especial de Financiación del parlamento.

La Comunidad de Murcia ha estado infrafinanciada desde el origen de los sistemas de distribución de fondos, ha señalado este experto, que ha adelantado al parlamento detalles del informe que les ha encargado el Consejo Económico y Social (CES) para la actualización de datos.

Para Fernando Sánchez es imprescindible y urgente un nuevo modelo de financiación que garantice una igualdad básica en términos de población corregida. En el primer informe que la Universidad hizo para el CES el déficit acumulado de Murcia fue de mas de 1.400 millones de euros en el periodo 2002-2013.

El grupo de trabajo de la Facultad de Economía ha hecho un nuevo calculo del año 2017 que arroja un saldo negativo para Murcia de 200 millones de euros.

Este especialista ha dicho también en la comisión de Financiación de la Asamblea que se debe unificar el sistema tributario entre comunidades y que la administración regional tiene que controlar el gasto en las épocas en que tiene mayores ingresos. La negociación de un nuevo sistema de Financiación Autonómica debe pasar por establecer un periodo transitorio de la clausula del statu quo, por lograr la equidad en la prestación de servicios y por consensuar el gasto por habitante que garantice competencias como la sanidad y la educación.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Los socialistas subrayan que no hay una conspiración para perjudicar a la Región en materia de financiación, tras lo que reconocen la complejidad de un modelo que no es equitativo y que es desfavorable para Murcia, según ha explicado Alfonso Martínez Baños viceportavoz del PSOE en la Asamblea.
 
Rafael Esteban de Podemos ha puesto sobre la mesa los efectos del fraude fiscal y la ineficacia de gestión en la deuda, al tiempo que se ha referido a la necesidad de un fondo de vertebración de los servicios públicos esenciales.
 
El diputado de Vox Francisco Carrera reclama un sistema de financiación justo en el que todos los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones de servicios, con independencia del lugar en el que vivan.
 
La diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha mencionado la necesidad de establecer los costes medios de los servicios que prestan las comunidades para tener un punto de partida en una negociación del modelo de financiación, a la vez que se ha referido a la eficiencia de la bolsa impositiva en el reparto de fondos. 
 
Y Dolores Valcárcel, del PP, ha mostrado su interés por el coste efectivo de los servicios públicos transferidos y por soluciones para la deuda acumulada, al tiempo que ha reconocido las dificultades añadidas, por la crisis de la COVID 19, para la negociación de un nuevo modelo.

Temas
Podcasts destacados