Loading

El Ejecutivo suspende los desahucios de alquileres hasta 6 meses después del fin del estado de alarma

El Consejo de Ministros aplaza 6 meses el pago de cuotas a empresas y autónomos y aprueba un subsidio extraordinario para las empleadas de hogar

31 MAR 2020 - 00:00
Iglesias, Montero y Calviño en rueda de prensa. MONCLOA
Iglesias, Montero y Calviño en rueda de prensa. MONCLOA
Escucha el audio a continuación
El Ejecutivo suspende los desahucios de alquileres hasta 6 meses después del fin del estado de alarma
01:36

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno ha subrayado este martes que, una vez que se avance en la lucha contra la epidemia del coronavirus, la vida cotidiana volverá a la normalidad, aunque lo hará de forma gradual.

"Esa normalidad la iremos recuperando de forma progresiva", ha dicho la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, que ha aprobado un nuevo paquete de medidas sociales y económicas para hacer frente a esta crisis.

PROHIBEN LOS DESAHUCIOS Y APRUEBAN AYUDAS AL ALQUILER

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas en materia de alquiler que contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2020, Pablo Iglesias, en la que han detallado las nuevas medidas del plan de choque del Ejecutivo contra el impacto económica del Covid-19.

Iglesias ha anunciado que se ha aprobado la suspensión de alzamientos sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma para que "nadie se quede sin casa durante la crisis", así como una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitacional para evitar subidas abusivas aprovechando el Covid-19.

Además, ha indicado que, conforma al real decreto-ley aprobado, quien caiga en situación de vulnerabilidad puede acogerse a un microcrédito que dará el estado a tipo 0 de interés, a devolver en 6 años ampliable a 10 en caso de dificultades.

A su vez, ha indicado que se recoge una definición "muy amplia" de los supuestos de vulenrabildiad para acogerse al sistema, sumado a facilidades para devolución de los mismos, lo que permitirá que un "gran número" puedan acogerse, por ejemplo para parados, trabajadores inmersos en ERTE o reducción de jornada o autónomos con ingresos reducidos.

Si después de la crisis se mantiene la vulnerabilidad, el Estado pagará la deuda de alquiler, ha detallado Iglesias, quien ha enfatizado que los grandes tenedores de vivienda "deben arrimar el hombro y hacer un esfuerzo como todo el mundo".

Por ello, tendrán que elegir entre realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años para los afectados.

PYMES Y AUTÓNOMOS

El Gobierno ha aprobado una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, aunque con algunas condiciones.

En el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha decidido aprobar este aplazamiento de pago de cuotas así como el del pago de sus deudas hasta el 30 de junio de este año.

El eriodo de devengo en caso de empresas estaría comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de autónomos estaría comprendido entre mayo y julio de 2020.

Asimismo, se permitirá que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deberán ingresar entre los meses de abril y junio de 2020 sin intereses.

Por otro lado, el Real Decreto establece que se facilitará a las empresas y autónomos la realización de gestiones con la Seguridad Social, lo que permite a empresas y gestorías utilizar el sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos de la Seguridad Social.

EMPLEADAS DEL HOGAR

El Gobierno ha dado luz verde a un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que hasta ahora no contaban con este derecho, si las despiden o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

Según ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, esta medida se enmarca en la necesidad de seguir dando "protección" y "seguridad" a las personas en esta crisis, especialmente a los colectivos más vulnerables.

El colectivo mayoritariamente femenino de empleadas del hogar está formado por unas 580.000 trabajadoras, según la última encuesta de población activa (EPA), pero solo hay 394.171 personas afiliadas en el sistema especial, lo que refleja la irregularidad que se da en estos empleos.

Solo las dadas de alta podrán pedir este subsidio de paro que será del 70 % de la base de cotización de la trabajadora. 

Para acreditar esta situación y pedir el subsidio ante el SEPE, valdrá con uno de estos documentos: una declaración responsable firmada por el empleador, carta de despido o comunicación de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

El derecho a la prestación será desde la fecha de baja en la Seguridad Social o desde la fecha que figure en la declaración responsable firmada por el empleador.

El subsidio es compatible con la percepción de otros salarios por cuenta propia o ajena si no se supera, en conjunto, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros para este año. Y es incompatible con el subsidio por incapacidad temporal o con el permiso retribuido recuperable.

VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO

Los alojamientos turísticos podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.

El decreto habilita además el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado Para la Violencia de Género con el objetivo de que puedan poner en marcha las medidas específicas necesarias durante esta crisis.

Otra de sus medidas es asegurar el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores que tengan orden de alejamiento de la víctima (pulseras Cometa), incluida su implantación.

Las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.

Este real decreto se suma al Plan de Contingencia para responder al confinamiento que ya puso en marcha el Ejecutivo con el objetivo de reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, en el que ya se garantizaba el pleno funcionamiento del 016 y otros servicios esenciales y se impulsaba la atención psicológica vía Whatsapp.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Temas
Podcasts destacados