Loading

Finalmente se amplía al 50% la ocupación máxima de las terrazas desde la fase 1 de la desescalada

Las Comunidades Autónomas podrán modificar los horarios comerciales para garantizar que se evitan aglomeraciones

02 MAY 2020 - 00:00
Terraza de un bar
Terraza de un bar. EP

REDACCIÓN

El Gobierno ha decidido ampliar al 50 por ciento el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, que en un principio había planteado de solo un 30 por ciento.

Según han explicado fuentes del Gobierno, se ha decidido ampliar sobre el porcentaje previsto porque se considera compatible con las debidas garantías de seguridad en materia de salud pública. Las mismas fuentes han explicado que el número máximo de diez personas para reuniones que se va a permitir en la fase 1 vale tanto para encuentros en domicilios como en terrazas.

Y podrán abrir, al 50 por ciento de su capacidad, tanto las terrazas que estén en la vía pública como las que se encuentren dentro del espacio del establecimiento hostelero, siempre que sea al aire libre y se respete la distancia de seguridad. Así constará en las próximas órdenes que publicará el Gobierno en el BOE mañana domingo para regular las condiciones tanto de la hostelería en fase uno como del comercio en fase cero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este domingo una orden ministerial que recoja las diferentes medidas de desescalada que se aplicarán desde este lunes 4 de mayo y que, entre otras, recoge desde dicho día que los restaurantes y bares podrán ofrecer un servicio de recogida de comida, sin poder consumir en el local.

La orden ministerial contempla que los establecimientos tendrán que contar una separación a través de mamparas entres los empleados y los clientes, mientras que los clientes deberán mantener una separación aproximada de dos metros, con un aforo de un cliente por cada trabajador.

Las fuentes del Gobierno destacaron que la principal medida de control del cumplimiento de estas medidas en la hostelería será el propio autocontrol de las personas, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado corregirán las posibles desviaciones.

Una vez superada la fase 1, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra. En la fase 3, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público.

COMERCIOS MINORISTAS

Así mismo, los comercios minoristas (locales de menos de 400 metros) que abran este lunes deben funcionar con cita previa. Con horario preferencial para las personas mayores (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas). Habrá que higienizar el local 2 veces al día, y en el caso de los probadores, tras cada uso.

El Gobierno permitirá comprar fuera del propio municipio sólo si el producto no está disponible en establecimientos de esa zona. Sólo en ese caso se permite desplazarse para adquirirlo en locales, con las medidas ya conocidas, de otro municipio.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados